Desde abril del año pasado cerraron más de 500 locales comerciales en la ciudad de Rosario. La medición realizada por el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular registró un pico de ociosidad en la plaza comercial, con 2174 locales desocupados. Las principales causas de los comerciantes que decidieron cerrar son la caída de ventas y el alto valor del alquiler. “La desocupación de locales comerciales en Rosario creció un 39 por ciento respecto de hace doce meses, por lo cual la situación es alarmante. Existen en la base de estudios de nuestro Centro la corroboración de que hay 609 locales cerrados. Si a esto se le restan las posibles nuevas habilitaciones que no coincidan con los lugares relevados estamos afirmando que en el último año cerraron más de 500 locales”, estimó el titular de la ONG autora del sondeo, Nire Roldán.
El informe, publicado ayer en RosarioI12, proviene de un relevamiento que se realiza con regularidad en el centro rosarino, macrocentro, principales avenidas, centros comerciales barriales y grandes superficies de esa ciudad. En esta oportunidad se relevaron casi el doble de locales vacíos que hace tres años. Fueron 1220 locales ociosos en octubre de 2014, 918 en julio de 2015, 1562 en abril de 2016 y 2174 durante el mes pasado. El 40,5 por ciento de los últimos inquilinos (los que decidieron el cierre del local) señaló que el motivo principal fue el sensible incremento del costo del alquiler del local, el 35 por ciento indicó la caída de la rentabilidad como factor decisorio y el 21,5 por ciento hizo foco en el incremento de tarifas y servicios. “La preocupación principal radica en la pérdida de las fuentes de trabajo que generan las pequeñas y medianas empresas comerciales”, advirtió Roldán.
Rosario fue castigada desde fines de 2015 por la política económica, a raíz del achicamiento del mercado interno y los despidos y el aumento de las importaciones. Fueron afectados sectores de la metalmecánica, como carrocerías, autopartes y línea blanca, que tienen impacto en la mano de obra local y emiten un efecto expansivo sobre la actividad comercial.