Integrantes de Gendarmería Nacional descubrieron que al menos un miembro de esta fuerza intentaba transportar 40 kilos de hojas de coca desde la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia hasta la ciudad de Santiago del Estero.
El operativo se realizó en Salvador Mazza el lunes último por miembros del Escuadrón 61 de Gendarmería. Las hojas de coca se encontraron en la bodega de un micro que iba a trasladar a miembros de la fuerza que habían llegado hace más de un mes a reforzar la custodia en esa zona de frontera con Bolivia. Precisamente, el vehículo estaba estacionado frente al alojamiento de los gendarmes de refuerzo, en la esquina de la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Mariano Moreno.
Según informó la fuerza, fue el jefe del contingente de refuerzo, proveniente de Santiago del Estero, el segundo comandante Leonardo Enrique Betterete, quien al abrir las compuertas del maletero del colectivo percibió el olor característico de la coca. El oficial estaba junto al conductor del vehículo, el sargento Darío Germán Cristaldo y juntos abrieron la compuerta izquierda del habitáculo donde se encuentra el tanque de combustible y encontraron dos bultos envueltos con bolsas de arpilleras que a su vez contenían varios bultos más pequeños envueltos en bolsas de nylon negras. Cristaldo dijo entonces que el sargento Cenic, conductor del otro colectivo que transportaría a los refuerzos, los había guardado ahí "y me dijo que se los entregara en Santiago del Estero".
Al abrirlas, ya en el marco de un operativo formal con testigos, constataron que cada bolsa contenía 40 paquetes rectangulares y 20 tubulares, todos envueltos en papel de diario que tenían en total 4 kilos de hojas de coca en estado natural. La carga fue valuada estimativamente en $188 mil.
Gendarmería informó que hizo las consultas con la Fiscalía Federal de la ciudad de Orán, dispuso que se investigue "la responsabilidad de los efectivos involucrados y sus conductas". La fuerza aclaró que "el único personal con acceso al habitáculo donde fue hallado el vegetal, son los conductores asignados", ambos con grado de sargento y uno de ellos, Cristaldo, señaló al otro, Cenic, como él único responsable. Se indicó que administrativamente corresponde la expulsión de la fuerza de los involucrados, medida que ya fue solicitada.
También maíz, soja y plata
Esta semana se inició con operativos de Gendarmería en la frontera con Bolivia. El domingo último en la madrugada, efectivos de la Sección “Aguas Blancas”, que depende del Escuadrón 20, de Orán, que junto a la Unidad de Reconocimiento “Tucumán” estaban recorriendo el lugar conocido como El Paso, fueron avisados por operadores del Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente de Fronteras (SITEVIF) de que cuatro personas iban por el cauce del río Tarija con bultos que hacían presumir que estaban realizando un contrabando.
Cuando los gendarmes dieron la voz de alto los paseros abandonaron los bultos y huyeron nadando hacia la costa boliviana. Los bultos contenían 500 kilos de hojas de coca y 1400 paquetes de cigarrillos de origen extranjero.
Horas después otra patrulla que recorría la junta de los ríos Pescado y Bermejo, sorprendieron a dos personas que también llevaban bultos y también los abandonaron y escaparon por el agua hasta la otra costa. Esta vez el secuestro fue de 352 kilos de hojas de coca.
En otro operativo realizado en el Chaco salteño, en la picada conocida como Barro Negro, próxima al límite internacional con Bolivia, una patrulla motorizada del Escuadrón 61, de Salvador Mazza, detuvo la marcha de cuatro camiones que transportaban 83.370 kilos de soja y 86 mil de maíz a granel sin la documentación que avale ese tráfico. Se valor de estos cereales fue avaluado en 4.473.078 de pesos argentinos.
La Fiscalía Federal de Orán dispuso el decomiso de la totalidad de los granos y los rodados por infracción de la Ley 22.415, del Código Aduanero.
Transportaban $3 millones sin aval
Este fin de semana también gendarmes de la Sección “28 de Julio”, del Escuadrón 20 “Orán”, junto a integrantes del Grupo Delitos Económicos, secuestraron 3.486.000 de pesos argentinos que eran transportados en un automóvil sin ninguna documentación que justificara su tenencia.
El operativo se realizó sobre el kilómetro 46 de la ruta nacional N° 50, que conecta al fronteriza Aguas Blancas con la ciudad de Orán. En el automóvil inspeccionado iban dos personas. Los billetes habían sido acondicionados en una mochila, debajo de la rueda de auxilio.