El narco Julio Andrés Rodríguez Granthon, alias el Peruano, será incluído hoy entre los acusados por el asesinato del pastor evangélico Eduardo Trasante.  En la misma audiencia serán imputados Alejo L., de 20 años, apodado “Patón” y detenido el lunes en un su casa de Villa Moreno, y Facundo L., de 22, preso desde el 3 de septiembre por un intento de asesinato en Gutenberg al 2600. Los fiscales Gastón Ávila y Matías Edery seran los acusadores. Es probable que al líder narco lo acusen como organizador del mortal atentado teniendo en cuenta que según la pesqusia el crimen fue planificado en el pabellón 9 de la cárcel de Piñero donde está detenido desde hace más de un año, cuando cayó con tres kilos de cocaína en Empalme Graneros, aún meses antes de terminar acusado de organizar tras las rejas una banda narco. El propio Edery señaló el 22 de julio pasado que la orden de matar al ex concejal salió de Piñero, donde está preso Granthon.

La imputativa se hará por videoconferencia con los sospechosos donde están alojados actualmente: Alejo L. se encuentra en el Order –27 de Febrero al 7800–, Facundo L. en Coronda y Rodríguez Granthon en Piñero. Hace unos días la fiscal federal Adriana Saccone pidió elevar a juicio oral y público la causa que lo tiene acusado como organizador de una banda dedicada a la venta de cocaína en el Gran Rosario.

Según trascendió Facundo L. y Alejo L. serán imputados por haber realizados tareas previas y posteriores al homicidio, como la constatación del domicilio de Trasante, en qué momento podían encontrarlo en su casa y haber descartado el Peugeot 308, hallado después en Barcalá al 4600. 

El dato revelador de las últimas horas es que en uno de los allanamientos hechos el lunes pasado,  se encontró un documento de Héctor Noguera, alias "Gordo Dani", jefe narco de Villa Gobernador Gálvez ligado a Los Monos que está preso.

Los elementos que tiene los fiscales Ávila y Edery que involucran al peruano son desconocidos. Rodríguez Granthon estuvo bajo investigación desde un primer momento. Él mismo también lo presumía, ya que antes de ser revisada su celda en el marco de la investigación prácticamente destruyó su celular para dificultar la posibilidad de acceder a su contenido.

Otro interno bajo sospecha es Isaías Zenón, quien se presume que dio la orden de comprar un auto robado para ejecutar el crimen del pastor. Esa instrucción fue concretada por Aníbal Maximiliano G. y Brian Nahuel A., quienes fueron imputados por adquirir un Peugeot 308 sustraído en una entradera y se les dictó prisión preventiva efectiva.

Zenón aún no fue imputado. Se está a la espera de medidas investigativas realizadas para definir su situación. Tiene una causa penal por portación de armas y otra que podría definir su modus operandi en prisión: cobrar dinero para conseguir "mano de obra" para ejecutar crímenes.

Casualmente, Zenón ya fue acusado por el fiscal Ávila por haber cobrado unos 100 mil pesos de Brian "Gordo" González –líder de una banda criminal condenado por el asesinato de Any Rivero en Capitán Bermúdez– a cambio de conseguir un sicario que matara a un miembro de la organización rival de Gónzalez, los conocidos hermanos "Milanesa Almaraz". Luego, un adolescente de 16 años recibió dos tiros que lo dejaron parapléjico. 

Luego de esta audiencia serán seis los imputados del asesinato cometido el martes 14 de julio pasado cuando Trasante fue asesinado en su casa de San Nicolás al 3600 por dos hombres que ingresaron armados y le dispararon sin mediar palabra delante de su esposa y una de sus hijas. La investigación, reconstruida a partir del hallazgo del auto robado en el que los asesinos llegaron y huyeron de la escena del crimen, determinó que los implicados se movieron en función de órdenes que iban recibiendo desde el pabellón 9 de Piñero donde se aloja el "Peruano".