Nueve personas, incluido Ariel “Guille” Cantero, irán a juicio oral y público por once atentados al Poder Judicial, cometidos en 2018. En audiencia preliminar, el juez Hernán Postma aceptó ayer la prueba presentada y las acusaciones que hicieron los fiscales Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescobo y Gastón Ávila. Para el líder de la banda de Los Monos, pedirán 24 años de prisión, como "ideólogo e instigador" de siete de los ataques que tuvieron como blanco de balaceras edificios judiciales y viviendas relacionados con funcionarios. 

"Si analizamos la naturaleza de las acciones llevadas a cabo y los medios empleados para ejecutarlas, podemos verificar que hubo un alto grado de planeamiento de los hechos delictivos, además de la utilización de armas de grueso calibre", reza la acusación. Los fiscales también advirtieron que "los hechos han puesto en vilo a la sociedad de Rosario y a uno de los poderes del Estado, a la vez que resultaron peligrosos objetivamente para las personas que habitaban los domicilios o que custodiaban los edificios públicos". 

También pusieron de resalto que el hecho de que "Cantero delinquió desde el interior de una Unidad Penitenciaria (donde ya estaba preso por asociación ilícita y otros delitos) debe entenderse de manera agravante por configurar una circunstancia de modo y lugar que demuestra un mayor grado de culpabilidad por la indiferencia que demuestra el acusado para motivarse en las normas".

También se pidieron pena de 24 años para Lucía Uberti y Matías César; y de entre 9 y medio y 15 años para el resto de los imputados con diferentes grados de participación en los ataques que generaron conmoción por aquellos días, entre mayo y agosto de 2018.