Las comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y Diputadas dieron ayer dictamen al proyecto de ley de paridad que salió con media sanción de Senadores el 18 de junio. De este modo, hoy mismo la provincia podría contar con este instrumento de acción positiva para la incorporación de mujeres en los órganos de los tres poderes del estado. Pese a los esfuerzos de las diputadas que recibieron los pedidos de modificaciones de la Mesa por la Paridad y los impulsaron, no pudieron alcanzar los consensos requeridos. El texto que se acordó ayer no incluye a la fórmula de gobernador y vice, y en el artículo 22 se establece la vigencia inmediata para elecciones municipales del año próximo, pero no a sí para las comisiones comunales.

La ley que hoy podría ser sancionada (aunque vuelve al Senado para su sanción definitiva, ya que la cámara iniciadora tiene la revisión de las modificaciones) establece en su artículo 5 que "las listas de las y los precandidatos/as y candidatos/as titulares y suplentes a elecciones de Diputados/as Provinciales, Concejales/as Municipales  miembros de Comisiones Comunales de la Provincia de Santa Fe que presenten los Partidos Políticos o Confederación de Partidos o Alianzas, deberán confeccionarse cumpliendo con el mecanismo de alternancia entre géneros (una y uno o viceversa) en toda la lista, garantizándose que dos personas del mismo género no puedan ubicarse en forma consecutiva en la misma nómina. Cuando se trate de listas con nómina impar, la diferencia entre el total de precandidatos/as o candidatos/as varones y mujeres no podrá ser superior a uno".

A última hora del miércoles, desde el Bloque Igualdad, que integran Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, manifestaron que acompañaron el dictamen unánime de la comisión conjunta, pero sostuvieron su "disidencia respecto de los artículos 3, 10 y 22. Esta disidencia está en sintonía con las modificaciones a la media sanción del Senado propuestas por la Mesa de Mujeres por la Paridad, convencidxs de la importancia de las mismas para que la ley no signifique un retroceso en materia de derechos".

El artículo 3 refiere a la fórmula para gobernador/a y vice. "Creemos que esto un retroceso puesto que en la práctica, en las ultimas elecciones 7 de las 8 fórmulas de Gobernador/a y Vicegobernador que compitieron en las PASO, fueron paritarias aun sin una ley", dice el comunicado del bloque que integran Agustina Donnet y Rubén Giustiniani, y al que pertenecía Silvia Augsburger, autora del proyecto anterior que obtuvo media sanción de Diputados pero no fue tratado en el Senado. 

Sobre el artículo 10, en cuanto a "la forma de cubrir las vacancias en los cuerpos colegiados, establece el reemplazo género por género, y no por mujeres hasta alcanzar la paridad en los cuerpos. Esta redacción puede generar que más varones ocupen los cargos, resultando un efecto contrario al espíritu de la ley. Desde Igualdad entendemos que las acciones afirmativas de género deben favorecer al género subrepresentado: las mujeres". 

Pese a estas críticas, desde el Bloque consideraron "un avance que la Provincia de Santa Fe, deje de ser una de las 8 provincias del país que no tienen Ley de Paridad".