Choferes autoconvocados de Salta se manifestaron por segunda vez en el mes. El principal reclamo tiene que ver con el rechazo al acuerdo nacional que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró con las cámaras empresariales. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya acordó un aumento del 30% con un adelanto de $10 mil, que se trasladaría a las provincias.

Los trabajadores salteños rechazaron este acuerdo por considerarlo insuficiene frente a la inflación. También reclaman por la falta de federalización en las negociaciones. 

El referente de los trabajadores, Héctor Ovando, sostuvo ante Salta/12 que la manifestación que partió desde la sede de la UTA y finalizó en el Monumento a Martín Miguel de Güemes, es una "réplica" de la anterior, pero "acá se profundiza con el reclamo salarial". "Siguen dilantando los aumentos que con este acuerdo serán bajos", sostuvo. 

Ovando cuestionó que el acuerdo paritario, que debió hacerse en abril de este año, se haya cerrado primero en el Gran Buenos Aires, lo que consideró que evidencia una falta de federalización porque "la gente no puede esperar más, juegan con nosotros y arreglan primero con Buenos Aires". 

En ese sentido, apuntó contra el delegado de la UTA por Salta, Miguel Barrera, que les dijo a los trabajadores que la decisión es nacional. "Nosotros queremos hacer llegar la protesta para que vean el descuido a la parte del interior del país", afirmó. 

Desde 2018 los acuerdos salariales entre los empresarios y la UTA se dividieron en dos. Por un lado, quedaron las empresas del AMBA y por el otro, se conformó la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), del que participan las provincias. Desde entonces, primero se acuerda con Buenos Aires y días después se da la réplica en las provincias.

Para hoy al mediodía está dispuesta la negociación de la FATAP con la UTA. En 2019 los choferes habían recibido un incremento del 18.9%, que para ese entonces ya era considerado bajo. Si bien en las paritarias recientes se alcanzó el 30%, los autoconvocados afirmaron que el porcentaje no alcanza a cubrir la variación interanual de los precios, que se ubicó en el 36,6% en septiembre de este año.

El acuerdo también contempla un anticipo de $10 mil, más $20 mil no remunerativos que se pagarían como recomposición salarial por los meses que no hubo incremento. Ese pago sería en cuotas, dos de $7 mil y una de $6 mil. 

Ovando añadió que sus sueldos "vienen en bajada" y que el actual acuerdo "sería una limosna"."Estamos cansados y no podemos seguir así", afirmó. 

Por su parte, el representante de la UTA en Salta, Miguel Barrera, dijo a Salta/12 que todavía no puede decir que se cerró el incremento. Aseguró que después del encuentro de hoy recién saldrían a informar sobre las negociaciones, aunque aseguró que si no hay acuerdo con el sector empresarial convocarán a "una medida de fuerza", por lo que están en "estado de alerta".

No obstante, Barrera reconoció que de cerrar la paritaria sería igual que la que se dio en el AMBA. "Si podemos pedir más, lo vamos a hacer, pero si eso fue lo que le dieron a ellos lo más seguro es que lo mismo se nos proponga a nosotros", sostuvo. Aseguró que el acuerdo de los empresarios con el Gran Buenos Aires representa un piso y de "ahí no bajamos". 

Por su parte, Diego Corvalán, también delegado de los trabajadores, dijo que la situación del transporte "es caótica" porque los "sueldos siguen a la baja". Sostuvo que la división en dos de las cámaras empresariales no tendría que existir porque evidencia la falta de federalismo. 

Se sigue sin cumplir protocolos 

Los trabajadores sumaron a los reclamos la falta de cumplimiento en los protocolos de higiene y seguridad para evitar los contagios de la covid-19. Ovando dijo que ya registran al menos a 70 choferes contagiados y que esto se debe a que las empresas no proporcionan los elementos de higiene ni la vestimenta adecuada para desempeñar su labor. 

"Nuestros compañeros llaman diciendo que tienen síntomas, pero desde las empresas les exigen ir a trabajar", dijo El reclamo es a las empresas Tadelva, El Cóndor, Lago SRL-San Ignacio SRL UTE, Transal SRL-UTE Línea Bus, Ale Hermanos, Alto Molinos y Ahynarca, prestadoras del servicio urbano e interurbano de pasajeros en el Área Metropolitana de Salta.

Diego Corvalán agregó que a la desprotección en materia de higiene y seguridad se suman las constantes persecuciones de parte de las empresas que se manfiestan en "sanciones arbitrarias" bajo los argumentos de llegadas tarde o acusaciones de neglicencia al volante. 

Para Corvalán, tales acciones se dan por "militar lo que nos corresponde y por rechazar esas suspensiones".