La provincia de Salta obtuvo el sello "Safe Travel Stamp", el reconocimiento que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a aquellos destinos que cumplen con los protocolos globales de higiene y sanitización para garantizar la seguridad de las y los viajeros. Luego de que Argentina obtuviera este reconocimiento como país, Salta es la primera provincia en lograr el sello.
"Argentina está abierta a los negocios y lista para recibir a los viajeros y viajeras de todo el mundo", señaló el ministro nacional de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien celebró la validación internacional que se suma a los más de 10 protocolos que ya existen para la reapertura del turismo en el país. "Están haciendo una tarea fantástica para que Salta se constituya en uno de los destinos más importantes no solo de Argentina sino también de la región", festejó el ministro.
Según el Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 empleos -330 millones en total-, lo que representó una contribución del 10 por ciento al PIB mundial.
El objetivo del sello es que las y los viajeros puedan reconocer los destinos más seguros y confiables, además de lograr protocolos internacionalmente alineados. En todo el mundo ya recibieron el reconocimiento unos 150 destinos de 50 países.
"Estamos trabajando en crear más confianza en los destinos del país y que la mayor cantidad de empresas prestadoras de servicios turísticos se adhieran a este sello", señaló Aldo Elías, presidente de la Cámara Argenitna de Turismo (CAT), durante el acto de entrega que se llevó a cabo de manera virtual, y del que participó también Marco Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta.
Los protocolos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 grupos empresariales del sector alrededor del mundo.
El organismo que entrega el sello podrá retirarlo en caso de que se incumplan los protocolos presentados, por lo que supone una responsabilidad para el destino que lo recibe, que debe cumplir y sostener las condiciones pactadas en cuanto a higiene y sanitización. A la vez, es un paso para recuperar la confianza de los viajeros internacionales y fomentar la reapertura de la actividad de una manera responsable y segura.