La balanza comercial registró en septiembre un superávit de 584 millones de dólares, lo cual implica una fuerte caída frente al saldo positivo de 1744 millones del mismo período del año pasado, informó el Indec. Las exportaciones alcanzaron 4711 millones de dólares a raíz de una caída interanual del 18 por ciento, el peor resultado desde abril, mientras que las importaciones se ubicaron en 4127 millones de dólares, a partir de un alza del 3,1 por ciento, la primera en los últimos dos años.
La evolución positiva de las compras al exterior muestra, en parte, un signo de mejoría de la actividad económica local. Pero además, la suba de las importaciones está influenciada por la brecha cambiaria, que alimenta expectativas de devaluación y, en consiguiente, la sensación de que el dólar oficial (al cual se realizan las importaciones) "está barato". De ahí que el gobierno esté reforzando controles para evitar sobrefacturación de importaciones y maniobras de aumento del stockeo de parte de los importadores.
En términos absolutos, la suba de las importaciones fue de 125 millones de dólares, gracias a un incremento de las cantidades del orden del 5,7 por ciento y del 2,4 por ciento en los precios. "Cabe destacar que septiembre 2020 fue el primer mes que presentó variación interanual positiva desde septiembre 2018. Asimismo, después de 22 meses consecutivos de variaciones intermensuales negativas, presentó aumentos en agosto y septiembre, de 0,4 por ciento y 0,7 por ciento respectivamente", dice el Indec.
En el desagregado según usos económicos, se incrementaron las importaciones de bienes de capital en un 9,4 por ciento; bienes intermedios, 12,6 por ciento; bienes de consumo, 10,9 por ciento y las de autos, en un 11,4 por ciento.
Los productos más importados fueron porotos de soja (230 millones de dólares), autos (114 millones), gasoil (81 millones), gas natural (74 millones), vehículos para transporte (65 millones), circuitos impresos con componentes eléctricos o electrónicos para celulares (57 millones) y herbicidas.
En tanto, las exportaciones de todos los rubros descendieron de manera interanual. La caída más importante fue de 35,1 por ciento en combustibles y energía, seguidos por productos primarios (29,8), manufacturas de origen industrial (19,4) y las manufacturas de origen agropecuario (5,0).
Los productos de exportación que más se destacaron fueron harina y pellets de soja (710 millones de dólares), maíz en grano (491 millones), aceite de soja (344 millones), vehículos para transporte de mercancías (312 millones), carne bovina (166 millones), oro (136 millones) y biodiésel (117 millones de dólares).
En nueve meses, el ingreso de dólares por la vía comercial se ubica en 11.562 millones, por encima de los 9497 millones que se registraban a esta altura del año pasado. El balance comercial superavitario es una de las pocas variables económicas a favor con las que cuenta el gobierno. Aun así, el mercado cambiario viene siendo fuente de altísima tensión.
En el global, el intercambio comercial, que consiste en la suma de exportaciones más importaciones, disminuyó un 9,3 por ciento, lo cual demuestra el impacto de la crisis económica mundial.