El 14,7 por ciento de los adultos en la Argentina estuvo vinculado a una actividad emprendedora en 2016. La cifra había sido del 17,7 por ciento en 2015 y del 14,4 por ciento en 2014. Los datos surgen del informe GEM, un monitor global sobre emprendedorismo, que se presentó ayer en el seminario “Innovación como un bien social” organizado por el Banco Ciudad. En la región se registró que la actividad emprendedora anotó un promedio de 18,7 por ciento, al destacarse las tasas del 19,6 por ciento en Brasil, del 24,2 por ciento en Chile, del 27,4 por ciento en Colombia y del 31,8 por ciento en Ecuador. En contraste, en México la tasa se ubicó en 9,6 por ciento, mientras que en Uruguay registró el 14,1.

“Emprender e innovar son dos elementos claves para el desarrollo de la sociedad. Como banco tenemos la prioridad puesta en impulsar nuevos proyectos, en particular de las Pymes, con líneas de financiamiento pero también con apoyo técnico”, apuntó Javier Ortiz Batalla, el presidente del Banco Ciudad (foto). Aseguró que formalizar e incluir individuos en el sistema financiero es un gran desafío que requiere apostar por ideas originales vinculadas con la digitalización de la banca. Silvia Torres Carbonell, del IAE Business School, una de las entidades que colabora en el armado del informe GEM, reforzó el argumento. “¿Innovar para qué? Para generarle una mayor prosperidad a la sociedad. La innovación tiene que pensarse como un bien social”, afirmó.

En el informe se estimó que a nivel global la mayor parte de emprendedores del mundo se ubicó en el rango de 25 a 44 años en 2016. La Argentina presentó un perfil similar, pero con una fuerte tendencia al aumento de los individuos entre 18 y 24 años. Además, empieza a observarse un relativo aumento de los emprendedores entre 44 y 64 años. Este último grupo representaba un 10 por ciento de los emprendedores en 2015 y ascendió al 11,5 por ciento en 2016. La cantidad de mujeres emprendiendo también avanzó en términos relativos el año pasado. En 2015, el 57 por ciento de los proyectos fue liderado por hombres mientras que en 2016 la cifra fue del 55 por ciento.