El mercado financiero registró otra jornada de fuerte especulación cambiaria. El dólar blue marcó un nuevo pico de 190 pesos y un incremento de 7 pesos en la jornada. El precio del contado con liquidación subió a un record de 181,06 pesos y registró un avance de 6 pesos. La brecha cambiaria se ubica en el 132 por ciento.
Dos de los grupos de inversores extranjeros que reestructuraron su deuda difundieron este jueves un comunicado en el que aseguran que las medidas del Gobierno tras el canje de bonos agravaron los problemas de la crisis argentina. El mensaje no es casual: busca sumar presión a la pulseada entre el Gobierno y el mercado por la devaluación. El principal pedido fue que el Fondo Monetario y la Argentina alcancen un acuerdo pronto.
“Las preocupaciones de los acreedores han demostrado ser correctas. Las autoridades económicas de la Argentina no solo no han logrado restablecer la confianza, sino que las medidas políticas adoptadas inmediatamente después de la reestructuración de la deuda han empeorado drásticamente la crisis económica del país”, indicaron Exchange Bonholders y el Comité de Acreedores, los cuales agrupan a un conjunto de 20 fondos de inversión.
“Las autoridades argentinas han alarmado a muchos acreedores cuando transmitieron el mensaje de que incluso las deudas sostenibles (del sector privado) no se reembolsarán”, apuntaron. Para agregar que “los acreedores se preguntan si el sacrificio para proporcionar una estructura de deuda que Argentina es capaz de atender fue esencialmente insignificante frente a un prestatario que simplemente puede no estar dispuesto a pagar”.
Presiones cambiarias
El equipo económico tiene puesto el foco de atención en las presiones cambiarias y evalúan nuevas medidas. Los anuncios de esta semana del Ministerio de Economía para incrementar el volumen de operaciones en el mercado de contado con liquidación y reducir su volatilidad por el momento no consiguieron un efecto favorable.
El mensaje del Fondo Monetario Internacional en el que destaca el compromiso argentino para alcanzar un acuerdo tampoco fue efectivo para moderar expectativas. El desgaste de las reservas internacionales es uno de los principales problemas para calmar la tensión cambiaria. Este jueves las reservas bajaron 152 millones por cambios de cotización del oro y el yuan.
En el mercado estimaron que la autoridad monetaria había intervenido vendiendo 50 millones de dólares. Pero fuentes oficiales aseguraron que el saldo no fue de venta sino de compra por 5 millones de dólares. En las últimas jornadas la entidad alternó días compradores y vendedores aunque en el acumulado del mes ofreció cerca de 650 millones de dólares para evitar mayores subas del tipo de cambio mayorista.
La cotización del dólar comercial utilizada por importadores y exportadores cerró en 78,08 pesos y anotó un incremento de 33 centavos. El dólar ahorro -con el recargo del impuesto País y el 35 por ciento a cuenta de Ganancias- finalizó en 137,36 pesos.
La diferencia entre el dólar mayorista y el financiero supera el 130 por ciento provocando dificultades para el funcionamiento normal de la economía. Esta brecha cambiaria era del 35 por ciento antes de la pandemia.
Bonos y acciones
En el mercado de bonos hubo un rebote luego de varias jornadas con fuertes caídas. Se destacaron las subas del 2,7 por ciento de los títulos con vencimiento en 2038. El riesgo país cerró en 1442 puntos con una baja de 10 puntos.
Las acciones también marcaron un repunte. En la bolsa porteña aumentaron 3,2 por ciento y las empresas que cotizan en Nueva York llegaron a incrementarse hasta el 5 por ciento.
“La incertidumbre aún se mantiene latente, y los rebotes tienen más que ver con parámetros técnicos que con fundamentales o buenas noticias. Las noticias que llegan siguen siendo muy negativas, con un mercado de cambios muy desequilibrado y la brecha en aumento”, indicaron en Portfolio Personal sobre el rebote de los activos.