Los fondos destinados a las políticas transversales dirigidas a la niñez y adolescencia aumentaron de 9,9 por ciento a 10,8 por ciento en el presupuesto presentado por el Gobierno para el año próximo respecto del ejercicio anterior. El dato, que se desprende de un análisis elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, fue destacado por la Defensora de niñas, niños y adolescentes de la Nación, Marisa Graham, quien se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar el impacto del proyecto en el área.

Tras el encuentro, Graham consideró que “es auspicioso que el Ministerio haya incorporado en el proyecto de ley de presupuesto, por primera vez, un capítulo transversal para analizar las políticas vinculadas con la igualdad de géneros, la niñez y adolescencia y la atención a personas con discapacidad”.

“Es muy importante la incorporación de la sigla NNA (niñas, niños y adolescentes) como categoría programática, dándole visibilidad a esta franja etaria dentro del presupuesto”, puntualizó la funcionaria.

"También es importante destacar el aumento presupuestario en educación y salud, que sumados al plan de infraestructura y vivienda, mejoran sensiblemente las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes", señaló.

Graham planteó “su preocupación por que se mantengan y fortalezcan las políticas públicas destinadas a las familias más vulnerables y a sus hijos e hijas". "Es central promover las acciones necesarias para mantener, profundizar y extender la Asignación Universal por Hijo/a y la Asignación a las mujeres embarazadas, el Ingreso Familiar de Emergencia y la Tarjeta Alimentar para erradicar el hambre entre niños, niñas y adolescentes”, aseguró.

“Otra de las preocupaciones que hablamos con el ministro --resaltó Graham-- es la forma tan diferenciada en que impacta la pobreza en las distintas franjas etarias de la sociedad: el 56% de los niños menores de 14 están bajo la línea de pobreza mientras que en la población de adultos mayores es el 11%, lo que demuestra claramente que la niñez es el sector más vulnerable“.

“Para el mediano y largo plazo el objetivo es la cobertura, financiamiento, calidad y suficiencia de la AUH y otros programas e instalar el debate hacia una renta básica infantil que los unifique a todos”, puntualizó.