En conferencia de prensa, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, anunció un plan provincial para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. La funcionaria sostuvo que trabajan con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
El plan busca efectividad en la respuesta ante la vulneración de derechos; la formulación de políticas públicas de fortalecimiento familiar, y la corresponsabilidad entre actores estatales, no estatales y la ciudadanía. La ministra manifestó que “muchas de las acciones incluidas en este esquema de trabajo ya son realidad".
La ministra dijo que dar respuestas a niños, niñas y adolescentes "es una tarea ardua" y de toda la sociedad. Expresó que "en tiempo de pandemia" los chicos y chicas están "corriendo muchos riesgos" y que las instituciones como la escuela, la iglesia, centros vecinales, clubes, organizaciones de base "no están pudiendo tener la presencialidad que habitualmente tenían" aunque están realizando "grandes esfuerzos para adaptarse a la nueva normalidad".
También se anunció la puesta en funcionamiento del Consejo Provincial de Niñez dentro de la estructura de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y el fortalecimiento de delegaciones regionales de Primera Infancia, Niñez y Familia, en Metán, Orán, Tartagal, Rosario de la Frontera.
Figueroa añadió que también comenzará a funcionar una delegación en Joaquín V. González. Destacó que los derechos tienen que garantizarse en las ciudades donde viven los chicas y las chicas para que no tengan que ser trasladados a Capital para seguir con un proceso judicial. "El desarraigo es otra vulneración de derechos", afirmó.
Figueroa señaló la puesta en funcionamiento del Registro Único Nominal (RUN) de medidas de protección para niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de sus derechos. En la provincia esta política nacional para la homologación de información, transita la tercera fase de cuatro. Sirve para la articulación en el acompañamiento que pueden brindar distintos organismos. "Va a tener la función de tener la historia clínica de cada niño que ingresa al sistema judicial", sostuvo y añadió que esto se hará respetando los datos y la información.
La funcionaria se refirió al plan UNIR, a través del cual 150 personas nativas de comunidades originarias y criollas brindarán acompañamiento familiar a niños, niñas y mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad en la zona declarada de emergencia a principios de año, San Martín, Orán y Rivadavia.
Anunció "la puesta en territorio" para los próximos días. Este plan pretende acompañar a los niños y las niñas con vulneración del estado nutricional, con bajo peso o bajo peso crítico“, que, dijo la ministra, "están siendo monitoreados”. El plan propone un proceso de mejora de las comunidades indígenas en zonas de emergencia. La funcionaria destacó que trabajan alineados con el equipo de salud y destacó la dificultad de acceso al agua potable en las comunidades rurales.
Otro de los puntos del programa incluye el mejoramiento edilicio de los hogares de cuidado a través del proyecto “Transformando mi hogar” promoviendo la participación infantil y juvenil en el desarrollo de propuestas de mejoramiento y la alianza con el sector privado a través del apoyo con recursos y servicios en el marco de la responsabilidad social empresaria.
El Plan Provincial continuará con el Servicio de Atención Gratuita para niños, niñas y adolescentes de la Línea 102, medio especializado para el asesoramiento y acompañamiento de la infancia y la adolescencia.
Figueroa se refirió al Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) de niños, niñas y adolescentes de los hogares estatales. "A pesar de la pandemia", detalló que han podido acompañar la externacion "de 45 niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Salta por adoptabilidad, revinculación con sus familias o por cumplir la mayoría de edad; ademas, dijo que 30 jóvenes se han externado.
Este programa articula con la SENAF para que los y las jóvenes que externalizan, "tengan herramientas para la vida adulta", señaló la ministra, y dijo que se trabaja con referentes que cada uno de los jóvenes tiene, con apoyo económico y humano para que puedan sostenerse y "cumplir sus objetivos y propósitos".