El procesado fiscal Carlos Stornelli participó de un concurso para ser parte de un tribunal evaluador y lo hizo con la aprobación de su superior, el procurador interino Eduardo Casal. Se trata del Concurso número 125, a través del cual se busca cubrir dos vacantes de Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal.
El sorteo se hizo el año pasado y el pasado 13 de octubre Casal dio luz verde al procedimiento. "De las actuaciones, resulta que se cumplió con la normativa legal y reglamentaria aplicable a los fines de garantizar en la integración del Tribunal evaluador el cumplimiento de las pautas de pertenencia de los magistrados de este Ministerio Público Fiscal", afirmó Casal, que llegó a la Procuradoría tras las renuncia de Alejandra Gils Carbó durante el gobierno de Mauricio Macri. Casal no fue confirmado nunca en su cargo por el Senado de la Nación.
Stornelli se encuentra procesado por el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por su presunta participación en una eventual asociación ilícita dedicada al espionaje y a extorsionar en base a operaciones de inteligencia. El fiscal, acusado también de incumplimiento de los deberes de funcionario público, quedó en el ojo de la tormenta cuando un empresario grabó al falso abogado Marcelo D´Alessio, que lo abordó y le pidió coima en su nombre para no ser involucrado en la causa de los cuadernos fotocopiados. En las últimas horas, Ramos Padilla amplió el procesamiento de Stornelli, que no puede salir del país.
El sorteo para conformar el Tribunal Evaluador tuvo lugar el 16 de abril de 2019 y participaron 157 magistrados: 118 varones y 39 mujeres. Stornelli, que tenía la bolilla 141, salió sorteado como octavo vocal magistrado del tribunal suplente.
La participación del cuestionado fiscal en el concurso no pasó inadvertida. Daniel Erbetta, integrante de la Corte Suprema de Santa Fe, se negó a ser parte del Tribunal suplente como primer vocal jurista invitado. A su vez, el Sindicato de Trabajadores Judiciales expresó su rechazo y reclamó a Casal que "revea la medida y vuelva atrás con la aprobación", al tiempo que pidió a los partidos políticos con presencia en el Congreso que "avancen con la designación de un Procurador con el debido acuerdo del Senado, como establece la ley".
Agustín Bruera, titular del gremio, estimó que "este nuevo escándalo no hace más que confirmar la necesidad de una profunda reforma judicial" que "democratice" al Poder Judicial.