Una mujer del partido de Moreno, en la Provincia de Buenos Aires, permanece internada en coma farmacológico tras haber sido víctima de un intento de femicidio por parte de su pareja, Justino Del Valle Ríos, quien se encuentra prófugo. La mujer, llamada Jéssica Fernández Arguello, había denunciado al agresor en la Comisaría de la Mujer y Familia de Moreno el 29 de septiembre, por lo cual la Justicia local había solicitado una orden de exclusión del hogar y restricción perimentral, que Del Valle Ríos no cumplía.
El ataque, cinco disparos que comprometieron el pulmón, el corazón, el abdomen, un hombro y uno de los brazos de la mujer, ocurrió este sábado en la vivienda ubicada en el partido de Moreno, en la localidad Cuartel V, donde ella vivía con sus dos hijos, de 3 y 4 años. Cuando radicó la denuncia, la mujer aseguró que él fue claro cuando dijo: "te voy a matar a vos, a los chicos y a tu familia", y remarcó que se encontraba "cansada de convivir con este hombre y soportar toda clase de maltratos". Fernández Arguello relató que si bien estaban separados desde hacía tres meses, seguían viviendo en la misma casa, y que Del Valle Ríos es "una persona agresiva que la hostiga, la molesta con toda clase de insultos e improperios varios que la denigran como mujer y como persona".
Según afirmaron a este diario fuentes de la Jefatura Departamental de Moreno, "la orden de restricción perimetral contra el hombre está vigente desde el 7 de octubre", sin embargo, en las actas de notificación figura que el agresor "no se encontraba en domicilio". A pesar de no conocer el paradero de Del Valle Ríos, el pedido de búsqueda y captura recién se ordenó este domingo, tras el ataque que recibió Fernández Arguello, mientras bañaba a su hijo en su propia casa.
Tania, una de las cinco hermanas de la víctima, señaló que "él era un borracho que se gastaba todo lo que tenía. No la dejaba salir ni a una cuadra, le sacaba la SUBE para que no fuera a ningún lado" y advirtió que "cuando llamábamos para consultar por la denuncia nos decían que no podíamos hacer nada”. Junto a su prima y otra de sus hermanas, Tania esperaba el diagnóstico y la evolución clínica de Jessica en la puerta del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en el partido de Moreno. La mujer, que tiene 28 años y trabaja como peluquera, se encuentra en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria y en coma farmacológico, con un estado de salud delicado, según precisaron fuentes médicas.
"La Justicia hizo oídos sordos, esperó a que mi hermana estuviera en estas condiciones para moverse, nunca le dieron un botón antipánico", relató Tania, quien se encontraba presente al momento del ataque, y ante la desesperación se interpuso entre el agresor y la mujer, pero él ya había disparado. "Gatilló y se quedó sin balas. Después agarró la llave y se fue", señaló la hermana de la víctima, quien aseguró que él "siempre dijo que iba a matarla".
La causa, a cargo del fiscal Leandro Ventricelli, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de Moreno, está caratulada como "tentativa de femicidio agravado por el vínculo", y está vigente un pedido de búsqueda y captura contra el agresor, Justino Del Valle Ríos.
“Es muy difícil llegar a denunciar, tuvimos el coraje y nos hicieron esperar. No hay que tomar nada por desapercibido. Nos matan todos los días”, señaló Brenda, prima de la víctima. Según las estadísticas del primer informe del Ministerio bonaerense de la Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Moreno es uno de los distritos con mayor cantidad de llamados a la Línea 144. En lo que va del 2020, Ludmila Pretti, Olga Verón, Camila Torocco, Rosa Estela García, Debora Ríos, Maria Magdalena Figueredo y su hija Luz Emily Figueredo, Marilyn Alejandra Sánchez, Sandra García, y Juana Ruiz fueron víctimas de femicidios en el partido de Moreno.
El lunes pasado la regional oeste de la Campaña contra las violencias hacia las mujeres, junto a la Red de Feministas de Moreno, realizaron una movilización frente a la Municipalidad para exigir "políticas públicas reales" contra la violencia por razones de género. "La situación es cada vez más angustiante", señaló a Página/12 Paula Limache, referente de la Campaña, y advirtió que "la mayoría de los femicidios o los intentos de femicidio se dan habiendo ya denuncias previas contra el agresor". Según Limache, el barrio donde Fernández Arguello vivía "es una zona alejada, un lugar que no tiene acceso fácil. Evidentemente no están llegando a los barrios las herramientas suficientes para resguardar la vida de las mujeres". Este jueves referentes de las organizaciones feministas de la región tienen prevista una reunión con Mariel Fernández, intendenta de la localidad.
Informe: Lorena Bermejo