Dolores Etchevehere declaró este lunes de forma virtual durante más de dos horas y media en la causa por presunta violencia económica y de género que tramita en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, con intervención del fiscal Federico Delgado.
La hermana del ex titular de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere declaró desde el campo familiar que se disputa la familia, ubicado en Santa Elena, provincia de Entre Ríos, en el marco de una denuncia por presunta extorsión, y violencia de género y económica que presentó contra sus hermanos.
"Dolores pudo detallar los aprietes de todo tipo que sufrió en todos estos años, en particular cuando su hermano, Luis Miguel Etchevehere, era ministro de la Nación en el gobierno de Mauricio Macri", indicó Proyecto Artigas en un comunicado.
Al respecto, informaron que la mujer, además, "mencionó a todos los funcionarios que, enviados por su hermano Luis Miguel, ejercían presión y violencia sobre ella".
El juez Rafecas delegó la investigación en la fiscalía de Delgado, quien este lunes convocó a la denunciante para que ratifique su denuncia en una audiencia vía Zoom.
Al respecto, Dolores Etchevehere señaló: "Estuve cerca de 2 horas y media ante el fiscal (Federico) Delgado. Fue muy intenso, porque tuve que recapitular sobre muchos puntos. Por suerte la justicia federal ya está investigando sobre esto. Porque la justicia de Entre Ríos no asegura mis garantías. Por eso interviene la justicia federal. Estoy satisfecha con eso".
La mujer se encuentra en la vivienda del predio Casa Nueva sin poder salir debido a que productores que apoyan a sus hermanos mantienen una protesta a la salida del campo, impidiendo el egreso e ingreso de personas.
Por su parte, el Proyecto Artigas destacó que recibieron la adhesión de referentes de Derechos Humanos como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel.
A su vez, denunciaron que manifestantes cercanos a Luis Miguel Etchevehere "están limitando el ingreso de los empleados para intentar generar una crisis en relación al ganado, lo cual quedó demostrado en el tuit con la foto de un carnero muerto".
"Nosotros nunca impedimos el ingreso del personal ni el cuidado de los animales, todo lo contrario, nos pusimos a disposición para ayudar y respetamos todas las decisiones que tomaron estas personas", dijeron.
En otro orden, Dolores Etchevehere en diálogo con la agencia Télam insistió en denunciar "el clima violento" que se da frente a la propiedad que reclama como propia y se preguntó "por qué molesta tanto" su postura.
"Hay un clima violento, que va in crescendo. Además de lo que ya vimos en los medios, esta avanzada con tractores, camiones, jinetes, más las cadenas y los candados. Ahora anuncian que en los próximos días van a fumigarnos. Es tremendo. Esto no tiene antecedente", señaló. Y agregó: "Deben estar preocupados porque el proyecto y nuestra intención implica a mucha gente. Queremos trabajar para alcanzar la soberanía alimentaria. Y sin perder de vista eso de tierra y trabajo para todos".
También se refirió puntualmente a la actitud de su hermano Luis Miguel Etchevehere:
"Me dio pena ver a un exministro debajo de un toldo pero con gente que lo vitoreaba con los pies en el barro", ironizó Dolores Etchevehere sobre el acto de ayer de sectores que apoyan a sus hermanos varones, y consideró que esos respaldos "son para que los estudie un sociólogo o un antropólogo".
Por su parte, la jueza María Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, fue sorteada para intervenir en el recurso de apelación presentado por el fiscal Oscar Sobko y la fiscal María Constanza Bessa, en la causa por el pedido de desalojo del campo Casa Nueva.
Dolores también se señaló que: "Estoy en paz, en mi casa, con un proyecto muy lindo. Y de repente recibo este embate, sobredimensionado. Creo que todos estos actos de corrupción fueron estructurados a través de, entre otras cuestiones, el poder político y judicial. Y por eso mandan gente a ver si pueden influir. Que agarren todos los papeles y los comprobantes, las pruebas que muestren el acervo hereditario, y se las lleven al juez. Que muestren y se animen a decir: 'acá hicimos una administración impecable'", concluyó.