Organizaciones políticas, sociales y estudiantiles concentraron ayer frente a la sede de la Sociedad Rural en el Paseo del Siglo para apoyar el Proyecto Artigas. "Es la manera que tenemos de dar el debate, que plantea la contracara de un modelo en el que se benefician unos pocos y con el que no estamos de acuerdo", señaló Gastón St Jean, militante de la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). "Impulsamos un modelo para producir de manera colectiva, que de acceso a la tierra a pequeños productores, con un modelo agroecológico que no utilice ningún tipo de veneno y libre de explotación", agregó el referente del MTE. La convocatoria tuvo como objetivo brindar apoyo al acto principal que se realizó en la Estancia Casa Nueva de Entre Ríos. "Tratamos de reivindicar que se cumplan las órdenes judiciales vigentes, que los compañeros y compañeras, y que Dolores Etchevehere en su campo puedan entrar y salir libremente", dijo St Jean.

Portando banderas de Ciudad Futura, Patria Grande, PCR, FJC, CTEP, CCC, COAD, ALDE, FUR, Siprus, la Liga de los Pueblos Libres, Unidad Popular, Mala Junta, manifestantes de Rosario sumó su apoyo al Proyecto Artigas. 

"Un grupo de campesinos sin tierra, militantes y organizaciones ambientales hemos decidido acompañar a Dolores Etchevehere en la recuperación de la Estancia Casa Nueva, ubicada en La Paz, Entre Ríos. Juntos, hemos conformado Proyecto Artigas y hemos plantado, en la tierra que le pertenece por derecho natural, la primera semilla de una reparación histórica", señalaron en el documento que se leyó frente a la sede de la Sociedad Rural de Rosario, en Córdoba al 1800, donde se cortó el tránsito mientras se desarrolló el acto.

"Creemos que se trata también de una reparación para la sociedad, porque la familia Etchevehere representa al poder oligárquico, a ese poder que se ha hecho de las tierras de manera que no están claras", amplió St Jean, mientras en el corazón del Paseo del Siglo los manifestantes cantaban fuerte, respetando el distanciamiento social y con barbijos, la consigna "Proyecto Artigas para sembrar, reforma agraria por la justicia social". 

"Buscamos con estos actos visibilizar la problemática porque no es solamente del campo, no podemos pensar la sociedad del campo separada de la de la ciudad porque dependen una de la otra", indicó St Jean, quien estuvo hace unos días en la Estancia Casa Nueva acompañando a Dolores Etchevehere. 

"Vivimos la recepción de las noticias falseadas por todos lados, que éramos un grupo de guerrilleros que entraron con las armas a tomar un terreno que no le correspondían, pero esos relatos se cayeron cuando el mismo fiscal dijo que el ingreso no había sido violento, y luego el juez dictaminó que no daba lugar al pedido de los hermanos Etchevehere para que nos desalojen del predio, entendiendo que era una cuestión de familia y recomendando canales de diálogo", relató a este diario el militante de la rama rural del MTE.