La movida se compone de tres momentos de encuentro (ver aparte) que tienen algo en común: hablar de la revolución. Convocarla como archivo histórico, práctico y teórico (que incluye desde el 1910 de México al octubre de Rusia, de larevolución boliviana de 1952 a Cuba y sus proyecciones a lossesentasdel continente: Lima, Córdoba, Tlatelolco), pero también como movimiento que trae al presente una imaginación del futuro inesperada. Una apertura de los posibles con que pensamos nuestra actualidad. Tal vez valga la pena incluso lanzar hipótesis de provocación: como si el 8 de marzo de 2017 hubiese inaugurado el siglo XXI, así como algún historiador dijo que el siglo XX se inauguró con la Revolución Rusa de 1917.
Hablar de revolución es rehabilitar una palabra que al ponerse en variación con otras -revuelta, rebelión e insurrección, por nombrar sólo algunas- reutiliza el archivo del siglo XX pero, sobre todo, actualiza la interpelación a los modos de hacer, pensar y criticar las iniciativas de transformación social. Al calor del movimiento de mujeres del que somos contemporáneas, por ejemplo, las nociones de Estado, lengua, revolución, deseo, memoria, experimentación, comunidad y protestasonrelanzadas, apropiadas y puestas a circular de manerasnuevas.
Se trata, también, de una cuestión de temporalidades puestas a prueba y en conmoción, donde se conjugan las hipótesis de la comuna y la comunidad, las crisis y las micropolíticas, los momentos de euforia y los de repliegue. Estamos conmemorando con vistas a lo que vendrá. Estamos en experimentación a partir de producir nueva imaginación política. Porque las disidencias sexuales, las formas insurgentes que no respetan líneas pero que construyen lazos vitales, las articulaciones trabajosas y asamblearias nos impulsan a nuevos calendarios. En este marco, el cierre del martes estará a cargo de la filósofa y psicoanalista brasileña Suely Rolnik, cuya conferencia tiene un título-desafío: “Pensar desde el saber-del-cuerpo. Una micropolítica para resistir al inconsciente colonial-capitalista”. La tesis de Suely es justamente pensar que la violencia colonial radica en desconfiar de los saberes del cuerpo. Y, por tanto, desacreditarlos como información clave de nuestros deseos. La noción que prondrá a discusión es la de”inconsciente colonial-capitalista”: tanto para pensar la política de producción de subjetividad y de deseo surgida en Europa Occidental e impuesta a varias regiones del planeta a partir del siglo XVI como los modos en que hoy el capital, bajo la hegemonía de las finanzas, vuelve a operar en esa clave. El cuerpo se hace “sordo” argumenta Suely a “su potencia de ser afectado por las fuerzas del mundo”. Hay una operación específica del capital que es colonial y consiste en colonizar la totalidad de los espacios a través del refinamiento y reforzamiento de dispositivos micropolíticos. El poder deviene micropolítico, por eso las resistencias y, más aún, la imaginación de la revolución no puede dejar de profundizar y problematizar también su capacidad micropolítica. Bajo estos interrogantes también se lanzará la asamblea inagural. Aquí el cronograma completo:
LUNES 10 DE ABRIL
De 10 a 12.30
Asamblea Pública: “Temporalidades y cuerpos de la revuelta y la revolución”, organizada por la Escuela de Técnicas Colectivas.
En Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (25 de Mayo 201). Con la participación de Silvia Rivera Cusicanqui; SuelyRolnik; las organizaciones de mujeres Ni una Menos y Yo no fui; l*s activistas travestis-trans-lesbianas-gays-bisexuales Marlene Wayar, Susy Shock y Nicolás Cuello; la historiadora de arte Ana Longoni; la coreógrafa Mathilde Monnier; la escritora María Moreno.
De 12.30 a 12.45
Sesión colectiva de pases energéticos: “Respiración de las Marchas”, coordinada por Gabriel Bergonzi del espacio Intento Movimiento, invitado de la Escuela de Técnicas Colectivas, en el Centro Cultural Paco Urondo, para l*s participantes de la asamblea.
De 14 a 20.30
Coloquio Internacional “Pasado de revoluciones”, organizado por el Pelcc y el Ciepog. En Xirgu-Espacio Untref (Chacabuco 875).
De 14 a 15.30
Conferencia de Apertura de Eduardo Grüner (UBA) “Revolucion(es): el retorno de lo reprimido”. Comenta: Paola Cortés Rocca.
De 16 a 17.30
Exposición de Bruno Bosteels (Cornell). “El Estado y la insurrección: la dualidad de poderes”. Comentan: Silvio Lang y Diego Bentivegna.
De 17.30 a 19
Mesa redonda “Militancias revolucionarias”. Participan: Luis Alberto Fernández (Northern Arizona University), Jeffrey Juris (NortheasternUniversity) y Ramón Pajuelo (Instituto de Estudios Peruanos). Comenta: Patricia Olliart.
De 19 a 20.30
Conferencia de cierre de SusanBuck-Morss (CUNY, Cornell). “La forma no es formal: la revolución hoy”. Comentan: Daniel Link y Mariano López Seoane.
MARTES 11 DE ABRIL
De 10 a 12.30
Asamblea Pública: “Territorialidades y narrativas de la revuelta y la revolución”, organizada por la Escuela de Técnicas Colectivas. En Centro Cultural Paco Urondo-UBA (25 de Mayo 201).
Con la participación de: l*s filósofos Mauricio Lazzarato y SusanBuck-Morss; los colectivos de investigación política Revista Crisis y Juguetes perdidos; los investigadores Pedro Biscay, Alexandre Roig y Ezequiel Gatto, con la coordinación de Silvio Lang y Mariano López Seoane.
De 14 a 20.30
Coloquio Internacional “Cerca de la revolución”, organizado por Idaes-Unsam y Sur Global. En Centro Cultural Paco Urondo-UBA (25 de Mayo 201).
De 14.30 a 16
Conferencia de MaurizioLazzarato (París 8) “¿La revolución hoy?”. Comentarios: Alexandre Roig y Juan Obarrio.
De 16.30 a 18
Conferencia de Silvia Rivera Cusicanqui (Colectivo Ch’ixi). “Palabras mágicas: reflexiones sobre la crisis”. Comentarios: Verónica Gago.
De 18.30 a 20
Conferencia de Suely Rolnik (USP). “Sobre el inconsciente colonial”. Comentarios: Cecilia Palmeiro y Marie Bardet.