CREAN OBSERVATORIO DE DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

La Universidad Nacional del Sur (UNS) creó el Observatorio de Derecho a la Alimentación, un espacio para analizar y pensar las políticas públicas, que contribuya a la formación de los y las estudiantes y pueda proponer mejoras en la formulación y la implementación, en un trabajo en conjunto con los involucrados. El Observatorio funcionará en coordinación entre el Departamento de Derecho y la Subsecretaría de Extensión Universitaria. “Intentará llevar a cabo un análisis de la legislación, del acceso a la Justicia y de las políticas públicas tanto del orden municipal, como provincial y nacional, relativas al derecho a la alimentación”, explicó el coordinador Guillermo Garay Semper. Su función será realizar encuestas y relevamientos en los comedores populares de la ciudad para conocer sus necesidades, además de participar en la discusión sobre políticas públicas. Podrán integrarlo docentes, estudiantes, graduados o graduadas y miembros de la comunidad interesados en la temática.

CINE DEBATE SOBRE MUJERES Y PRISIÓN

Un encuentro virtual sobre “Mujeres y Prisión”, organizado por la Acción de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPaM), se realizará este viernes 30, a las 15, con la exhibición de la película Leonera. El debate forma parte del ciclo de cine “Pensar la violencia”, coordinado por Francisco Bompadre. El objetivo es el de promover la reflexión y el debate colectivo a través del cine, desde una perspectiva de derechos humanos y de géneros, sobre uno de los tipos, formas y contextos en que se ejerce la violencia. El ciclo abierto a la comunidad tendrá como ejes disparadores castigo y género; violencia obstétrica carcelaria y primera infancia en contexto de encierro. Se contará con la participación de las referentes Gisela Santangelo y Gabriela Pages (Colectivo Limando Rejas), Nora Calandra (Rama Liberadas/os y familiares, Movimiento de Trabajadoras/es Excluidas/os y UTEP) y Verónica Manquel (Las Mostras y Cooperativa Esquina Libertad).

RECONVERSIÓN DE MICROS EN JUJUY

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pondrá en marcha el plan de reconversión a propulsión eléctrica del transporte público de pasajeros de la provincia de Jujuy. Se trata de un proyecto inédito por su escala, que permitirá aprovechar la potencialidad del litio jujeño como fuente de energía limpia y no contaminante. La iniciativa quedó plasmada a partir de un convenio específico entre la UNLP y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) y la primera etapa incluye la reconversión de un bus diésel a eléctrico. La iniciativa se propone generar modelos escalables para la transición eléctrica de la movilidad del transporte público en Argentina sobre la base del litio jujeño. De esta manera, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) suministrará el conocimiento para efectuar la conversión y a su vez colaborará en el diseño del taller de reconversión y de la planta de ensamblaje de baterías del parque automotor de Jujuy de transporte de pasajeros.

ESTUDIANTES DE RAFAELA PREMIADOS

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) fueron distinguidos en el certamen Plan de Fomento de Industrias Culturales que impulsa el gobierno provincial. Se trata de Sebastián Nazzetta y Gabriel Galván, alumnos de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, que fueron premiados junto a los integrantes de su productora independiente BURN!, que recibirá la suma de 450 mil pesos, que será destinada a completar el desarrollo del producto para que pueda publicarse en diferentes tiendas de descarga como una nueva propuesta en la industria cultural. El videojuego está destinado a teléfonos móviles y fue evaluado por jurados reconocidos a nivel nacional. La Licenciatura en Producción de Videojuegos de la UNRaf es la única propuesta de grado en el país en este campo de conocimientos. Brinda la formación técnica para la creación de videojuegos en todo su proceso de programación, desde la idea inicial hasta el usuario final.

PROYECTO CONTRA EL FEMICIDIO SELECCIONADO POR LA OIT

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) fue seleccionada por la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina para participar del proyecto “Iniciativa Spotlight para la reducción del femicidio y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en Argentina”. El proyecto ganador implica la realización de un estudio sobre los desafíos normativos, institucionales y de política pública en Argentina para dar cumplimiento a los lineamientos del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y la recomendación complementaria número 206, adoptados por la OIT en 2019. Además de elaborar un diagnóstico sobre el grado de dificultad para la adecuación a los lineamientos que establece el Convenio, dará recomendaciones para la adecuación de la legislación y la práctica nacional a lo establecido por la OIT. La impulsora del proyecto es la carrera de Relaciones del Trabajo de la UNAJ, que trabajó junto a la Asociación de Especialistas en Relaciones Laborales.

LENGUA DE SEÑAS EN CLASES VIRTUALES

Los estudiantes sordos e hipoacúsicos que cursan en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) contarán con intérprete de lengua de señas argentina en sus aulas virtuales, una modalidad que se implementó a partir del aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por la pandemia de COVID-19. A partir de la puesta en marcha del campus virtual, se incorporaron intérpretes en el aula online y tutoriales del uso del campus con subtitulados en las materias donde cursaban estudiantes con discapacidad auditiva. Con una mirada puesta en los derechos de las personas a participar y estudiar en igualdad de condiciones, la UNQ logró que los estudiantes de distintas carreras pudieran acceder al conocimiento y continuar con su educación. Específicamente, la intérprete está dentro del aula virtual haciendo la interpretación de las clases, de los materiales y las actividades propuestas por cada docente, de manera que la persona sorda o hipoacúsica pueda interactuar con sus compañeros. La intérprete deberá contar con la clase unos días antes de la cursada para preparar el material que recibirás los y las estudiantes.