Un equipo de científicos australianos encontró recientemente un arrecife de coral de más de 500 metros de altura en la Gran Barrera de Coral, que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a las costas del noreste de Australia. Se trata del primer arrecife en ser descubierto en más de 120 años.
El arrecife de coral hallado es más alto que el Empire State Building, la Torre Eiffel o las Torres Petronas y fue avistado por expertos a bordo del buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute, en una exploración del océano que rodea Australia.
La primera vez que se dio con el arrecife fue el 20 de octubre pasado, cuando un equipo de científicos dirigido por el doctor Robin Beaman de la Universidad James Cook estaba realizando un mapeo submarino del lecho marino del norte de la Gran Barrera de Coral.
El mismo grupo decidió realizar una inmersión el 25 de octubre utilizando el robot submarino SuBastian del Schmidt Ocean Institute para explorar el nuevo arrecife. La inmersión se transmitió en vivo con imágenes de alta resolución en el sitio web y el canal de YouTube de la institución académica.
La base del arrecife en forma de cuchilla tiene 1,5 kilómetros de ancho, luego se eleva 500 metros hasta su profundidad más baja de solo 40 metros debajo de la superficie del mar, según informó el Schmidt Ocean Institute en un comunicado.
De esta manera, se suma a los otros siete altos arrecifes del área, que comenzaron a ser mapeados desde finales del siglo XIX. Entre estos se incluye el arrecife en la isla Raine, el área de anidación de tortugas marinas verdes más importante del mundo.
Además, este hallazgo significa otro descubrimiento submarino importante de los tantos que logró este año el Schmidt Ocean Institute. En abril, los científicos de esta institución se toparon con la criatura marina más larga registrada: un sifonóforo de 45 metros en Ningaloo Canyon.
En agosto, otro equipo de especialistas encontró cinco especies no registradas de coral negro y esponjas y llevó a cabo la primera observación de Australia de peces escorpión, poco comunes en los parques marinos del Mar del Coral y la Gran Barrera de Coral.
En febrero, científicos del Schmidt Ocean Institute hallaron cementerios y jardines de coral de aguas profundas en el Parque Marino Bremer Canyon.
Según un estudio publicado el 14 de octubre pasado, la Gran Barrera de Coral perdió más de la mitad de sus corales desde 1995 a raíz del calentamiento de las aguas por el cambio climático.