Apple aceleró los esfuerzos para desarrollar su propio motor de búsqueda, que permitiría al fabricante del iPhone ofrecer una alternativa a Google, según detalla un informe que difundió este miércoles el Financial Times.
Si bien la compañía comandada por Tim Cook no se ha pronunciado al respecto, el informe presentado por el Financial Times demuestra que en el sistema operativo iOS 14 de Apple han empezado a aparecer señales de tecnología vinculada a un motor de búsqueda.
A esto se suman otros indicios, entre ellos, la contratación de John Giannandrea, el jefe de Inteligencia Artificial de Google hasta 2018, año en que comenzó a trabajar en Apple para mejorar Siri.
Por si todo esto fuera poco, en los últimos días trascendió que Apple compró Vilnyx, una startup de Barcelona que se especializa en inteligencia artificial, concentrada en mejorar los algoritmos de IA para buscar videos en Internet, y que ya está trabajando dentro de Apple.
El código de Vilnyx analiza audio e imagen de los videos y añade etiquetas a los mismos para que sean más fáciles de buscar. La compra se realizó por unos 50 millones de dólares, según informó Bloomberg.
El dato curioso es que la noticia se divulgó luego de que se acelerara la investigación sobre Google en Estados Unidos, acusada de ejercer una posición dominante en las plataformas de búsqueda. El Departamento de Justicia estadounidense, inclusive, reveló que Google le paga a Apple miles de millones de dólares para que use el buscador predeterminado en dispositivos iOS.
Si Apple avanza con el proyecto, dejaría de depender de un provedor externo para desarrollar una herramienta indispoensable en cualquier soporte y evitaría, además, ser investigada (y quizás penalizada) por el pago que recibe de Google por explotar el buscador predeterminado más usado del mundo.
Por el momento, la compañía de Cook no confirmó ni negó nada al respecto. Si los trascendidos fueran ciertos, Apple se sumaría al creciente listado de empresas que quieren dejar de depender de la todopoderosa Google.
Microsoft tiene a Bing y existen alternativas como DuckDuckGo, Startpage o Framabee. El caso más sonado es sin duda el de Huawei, que desde hace un tiempo ya desarrolla su propio buscador, Petal Search.