Natalia Castillo asumió ayer como la primera directora en la cárcel de Las Flores. La agente de 38 años forma parte del sistema penitenciario hace 16 y hasta que aceptó el nuevo cargo estuvo al frente de la unidad correccional de mujeres N° 4, de la capital santafesina. "Optimista y segura de alcanzar los objetivos", se manifestó la mujer que ayer fue puesta en funciones por el ministro de Gobierno provincial, Esteban Borgonovo. "Sería muy bueno que haya más mujeres dentro de las unidades de hombres", dijo en el acto. En Rosario ya existe el caso de Gabriela Tarknosky, que hace un mes y medio está al frente del complejo donde funciona la Alcaidía y la U5. En tanto, el Servicio Penitenciario elaboró un proyecto para que las mujeres "puedan llegar a la máxima categoría, porque hoy la ley no lo permite", dijo Héctor Acuña, subsecretario del Servicio Penitenciario. 

"Es algo trascendental en el servicio penitenciario provincial. Fue un gran desafío la propuesta, estoy muy agradecida de que nos den a las mujeres la posibilidad de poder demostrar lo que sabemos hacer dentro del servicio y en otras funciones también", dijo Castillo en LT10, poco antes de asumir.

Por otro lado, aseguró que continuará con el objetivo de "tratar de que la persona privada de la libertad pueda tener herramientas educativas y laborales para después reinsertarse en la sociedad de otra manera".

Al mismo tiempo, planteó: "Que esta oportunidad de igualdad que nos dan a las mujeres se repita en muchas funciones dentro del Servicio Penitenciario para que podamos tomar decisiones dentro de la plana".

Durante la actual gestión de gobierno, en la provincia hay antecedentes similares en el Ministerio de Seguridad, donde ya son una decena las mujeres que ocupan lugares de decisión en unidades regionales, direcciones policiales y hasta la propia jefa de la policía de la provincia, Emilce Chimenti. Ahora, el Servicio Penitenciario también mostró que va por ese camino.