Por 20 hechos de estafa y defraudación, María del Rosario Aguilar, quien en enero pasado quedó detenida por engañar a personas con promesas de trabajo en la Municipalidad a cambio de dinero, fue condenada a tres años de prisión y reparación económica a las víctimas. Tras la acusación de la fiscal Cecilia Brindisi, la jueza Patricia Bilotta avaló el procedimiento abreviado contra la mujer de 60 años, que fue imputada tras una denuncia del Municipio, donde empezaron a llegar consultas de las víctimas. La imputada quedó en libertad por el tiempo transcurrido en prisión preventiva.

"Haber simulado una calidad que no posee alegando influencia mentida mediante ardides, engaños y maquinaciones fraudulentas, prometiendo a víctimas puestos de trabajo en la Municipalidad de Rosario, a fin de lograr beneficio económico para sí defraudando a diversas personas", expresa la acusación. 

La acusada solicitaba diferentes montos a las víctimas. En uno de los últimos casos requirió 2500 pesos a una persona para ingresar a trabajar a la Municipalidad. Según le dijo, podría ser asignado al SIES, a la GUM o a Talleres Generales. En otro caso le pidió a la víctima el mismo monto para posibilitar que entre a la Aduana. También prometía puestos de telefonista en el Hospital Roque Sáenz Peña o tareas de limpieza en el efector. En enero de 2019, llegó a solicitarle 10 mil pesos a un hombre, para trabajar en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez; en otro caso pidió 12.500 pesos con la promesa de que la víctima ingresaría a trabajar al Distrito Centro. En otro de los hechos imputados, la persona engañada le dio 12.000 pesos en una primera entrega, y 31.000, en otra, para que dos allegados a la víctima ingresen también a trabajar. Entre marzo y noviembre de 2019, la imputada le solicitó a otro hombre una suma mensual indeterminada para hacer que entre a trabajar en la Municipalidad, entregando así un total de 80 mil pesos. En algunos casos se indicó que pedía fotocopias de carnet de conducir, dos fotos y CV. Incluso, algunas de las víctimas hablaban de "comprar" trabajo.

La causa se inició el 13 de enero de 2020, tras la denuncia presentada por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago, quien "puso en conocimiento que el 3 de enero una persona con el nombre de la mujer imputada habría ofrecido en distintos barrios de la ciudad y a diferentes personas empleo en la municipalidad, a cambio de percibir una suma de dinero". Según expresaba la denuncia que llegó al Ministerio Público de la Acusación, "concretamente la información se obtuvo (en el Municipio) dado que algunas de las personas con quienes se contactó la señora comenzaron a comunicarse a través de mails y redes sociales del intendente Pablo Javkin".

De la investigación surge además un video de cámara oculta con el que se pudo determinar el ardid. Según se indicó en su momento, en las imágenes se escucha a una señora preguntarle si ella tiene que "poner 2500 pesos"; y la acusada responde "... y los otros te los voy a poner yo. Vos el día que que entres a trabajar, si me lo querés devolver, me los devolvés".

En tanto, la condena incluye una reparación económica a las víctimas, "acordada por las partes en la audiencia". Se trata de 100.000 pesos, a abonar en 5 cuotas, "a prorratear entre las 20 víctimas", indicaron desde el MPA.