La comisión de Acuerdos del Senado aprobó este miércoles los últimos ocho pliegos de un total de 30 candidatos a jueces, fiscales y defensores enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en la Cámara Nacional Electoral y tribunales de varios puntos del país, que el Frente de Todos buscará ratificar en la sesión que se convocaría para la semana próxima y antes que la Cámara alta arranque con el debate del Presupuesto 2021. La disputa entre oficialismo y oposición se centró en un solo postulante: el juez federal tucumano Raúl Bejas, candidato a ocupar la vacante en la Cámara Nacional Electoral.
Los senadores de Juntos por el Cambio adelantaron que votarán en contra de su designación tras cuestionar su pasado como apoderado del PJ de Tucumán y como representante legal de las empresas del ex gobernador y senador con licencia José Alperovich. El propio Bejas respondió a los cuestionamientos en la videoconferencia de la audiencia pública. "En ningún lado la creación de la Cámara prohíbe que un abogado que ha sido apoderado de un partido pueda ser miembro. No puede haber sido autoridad partidaria, pero sí apoderado", sostuvo el candidato y remarcó que la única condición necesaria "es la idoneidad" y el apego a la Constitución Nacional y a las leyes. Bejas también destacó "la mirada federal" que el Presidente buscó darle a la integración de la Cámara Nacional Electoral al elegir a un juez del interior del país.
Desde el interbloque macrista también criticaron la elección de Bejas por sobre la abogada Alejandra Lázzaro, que había quedado primera en la terna del concurso y había sido propuesta por el ex presidente Mauricio Macri para ese cargo. El radical Luis Naidenoff consideró que el Senado quedará "en falta en materia de paridad de género". La réplica llegó por parte del jefe de la bancada del FdT, José Mayans, quien sostuvo que "nadie objetó a Macri cuando envió la propuesta de los miembros de la Corte Suprema y no había ninguna mujer". Las designaciones de los magistrados propuestos para estos cargos son por mayoría simple del Senado y no requieran de los dos tercios que se exigen para los jueces de la Corte Suprema y el Procurador General.