Tras la puesta en marcha del Boleto Educativo Gratuito, que el gobierno provincial oficializó mediante el Decreto 1175, el concejal Eduardo Toniolli afirmó ayer que “se trata de una gran noticia para estudiantes y trabajadores de la educación". El edil justicialista consideró que “no solo es una medida de justicia social, sino que además va a inyectar gran cantidad de recursos provinciales al transporte público de nuestra ciudad". En ese sentido, y en el marco del debate que está dando el Concejo sobre el pedido del intendente Pablo Javkin para declarar la emergencia en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP); Toniolli,  titular del Observatorio Social del Transporte, consideró que “debe tenerse en cuenta el significativo aporte de recursos que esta decisión del Gobierno de Santa Fe va a inyectar en el sistema local”, por medio de las tarjetas sin contacto de las personas beneficiarias.

El decreto provincial establece que podrán acceder los beneficiarios cuyo grupo familiar no supere el nivel mensual de ingresos equivalente a dos Canastas Básicas para un hogar de cuatro integrantes, establecidas por el Indec (a la fecha 90.956 pesos). “Es una gran noticia, porque en un momento marcado por la incertidumbre con respecto al futuro, los estudiantes y los trabajadores docentes y no docentes de los tres niveles de enseñanza se encuentran con una certeza: cuando retomen las clases presenciales, esta medida representará un alivio en sus economías familiares”, celebró el edil justicialista, integrante de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo.

En dicha comisión se está debatiendo el pedido del intendente Javkin de declarar la emergencia en el TUP. Según Toniolli, “estamos hablando de un flujo estable de ingresos extras que, una vez terminadas las medidas sanitarias adoptadas para enfrentar la pandemia, van a apuntalar a las empresas de colectivos, tanto la estatal como las privadas”. El edil, quien cuestiona otorgarle potestades al Ejecutivo por tres años, dijo que "estas señales nos reafirman en el planteo de que ningún esquema de emergencia en el transporte urbano, que por otra parte los rosarinos ya estamos sufriendo con muchísimos menos colectivos en las calles, puede exceder el tiempo que dure la pandemia”.

Toniolli valoró que “en un escenario signado por la recesión abierta tras cuatro años de políticas liberales y varios meses de pandemia”, el gobierno de Omar Perotti “ya tenga la cabeza puesta en la reconstrucción, poniendo en marcha un programa que apuesta a la continuidad educativa de miles de jóvenes, y que además va colaborar enormemente con el sostenimiento de nuestros alicaídos sistemas de transporte urbano e interurbano de pasajeros, tan necesarios para la movilidad de los sectores populares”.