La pregunta se repite en todas partes del mundo: ¿Cuánto falta para volver a la vieja normalidad? Y entre los especialistas que se aventuran a dar una respuesta acerca del fin de la pandemia se encuentra el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien indicó que para terminar con la pandemia falta, por lo menos, un año. 

De acuerdo a los pronósticos del máximo responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, si bien la vacuna estará lista en los próximos meses, la "apariencia de normalidad" llegará recién en 2022.  

"Si tenemos una campaña de vacunación, y para el segundo o el tercer trimestre de 2021 hemos vacunado a una proporción sustancial de la población, creo que será fácilmente para el final de 2021, o quizá al año siguiente, cuando tengamos apariencia de normalidad", señaló el exdirector del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

"Lo que sí preveo es que con una vacuna exitosa y la continuación de algún tipo de medidas de salud pública, a medida que avancemos y avancemos durante los meses de 2021,acercándonos al tercer y cuarto trimestre, veremos un enfoque considerable hacia alguna forma de la normalidad", explicó Fauci.

En relación al resurgimiento de los nuevos contagios de coronavirus en Estados Unidos, Fauci señaló que el país está promediando "uno 70 mil contagios por día" y que eso es “una mala posición para estar”. En ese sentido, la semana pasada el epidemiólogo aseguró no están inmersa en una segunda ola de contagios de la covid-19 “porque la primera ola no terminó”.

Más de la mitad de los estados estadounidenses, entre los que figuran Alaska, Illinois, Colorado, Míchigan o Utah, han confirmado sus récords de nuevos casos diarios a lo largo de octubre, según los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins.

Al momento, Estados Unidos informó oficialmente más de 8.7 millones de contagios y 227 mil fallecimientos producto del coronavirus. Los estados más afectados son California, Texas y Florida, que cuentan con casi 917 mil, 906 mil y 790 mil casos, respectivamente.