La Iniciativa Spotlight, alianza entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), lanzó una campaña audiovisual que invita a reflexionar sobre el machismo y una masculinidad libre de violencias. Se denominó #AmigoDateCuenta y contó con la participación de cinco varones del país, de diferentes espacios, que instan a cuestionar la construcción social en torno a ellos.
El salteño Agustín Pérez Marchetta, sociólogo e integrante de la Agencia de Mujeres Géneros y Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, fue unos de los participantes. Contó a Salta/12 que la idea principal es cuestionar "la dimensión específica de las masculinidades" a partir de los discursos de género.
Aseguró que "no se está interpelando a los varones dentro de la comunidad" y eso provoca que el tratamiento de la violencia de género pase desapercibida para este sector.
Para eso, Pérez Marchetta dijo que intentan ahondar desde el lado "más reflexivo y emotivo" y desde la experiencia de lo cotidiano que vive cada uno de los participantes. De los spots también participan el artista urbano Tiago PZK, el comunicador y activista LGTB+ Beltrán Horisberger, el activista Bruno Rodríguez y Lucas Bruera, futbolista que promueve la igualdad de género.
"Son perfiles diversos y siempre con sus limitaciones porque sabemos que faltan varones por llegar", afirmó Pérez Marchetta en relación a posibilidad de incluir a varones de pueblos indígenas o varones trans. Apostó a seguir ampliando la llegada de las distintas identidades porque existe la necesidad de construir un discurso que "trascienda la imagen del varón dominante en las empresas, en los deportes o en el propio capitalismo".
El objetivo principal es interpelar a los adolescentes para que se animen a cuestionar el machismo, desarmar los mandatos de la masculinidad violenta, las relaciones de desigualdad y los códigos de complicidad que casi siempre son la raíz de la violencia ejercida hacia las niñas y mujeres. Para eso se adoptó el lema: “Tenemos que animarnos a cuestionar el machismo que circula entre nosotros. Romper con las violencias, no con la amistad”.
El sociológo salteño señaló que este es el principal público, dado que se encuentran "en el momento donde van consolidando sus emociones, normas y acciones". "Esta campaña está pensada para cuestionar esos micro machismos y que nos permitan romper con el pacto patriarcal que es mucho más difícil de trabajar en las personas más grandes", dijo Pérez Marchetta.
Ante ello, dijo que con los perfiles seleccionados en la actual campaña ya se están problematizando las desigualdades históricas a través de sus profesiones. "Están creando y buscando alternativas" para generar el cambio y eso posibilita apuntar con mayor facilidad a las representaciones sociales que giran en torno a la construcción de estereotipos.
Pérez Marchetta señaló que la expresión más cruda y cruel de las violencias sistemáticas hacia las mujeres se da en el femicidio y por eso procuran generar concientización en edades tempranas para problematizar ese abuso constante.
Los organizadores de la campaña manifestaron que "el machismo no es algo con lo que los varones nacemos" sino que "es algo que aprendemos, que vemos, que nos enseñan. Y que también podemos desaprender y dejar atrás". Se puede acceder al material del proyecto en este link.
La iniciativa cuenta con dos spots y cinco tutoriales animados con herramientas que promueven la reflexión y el cambio de comportamiento en temas como las complicidades en los grupos de amigos, el acoso y el consenso en las relaciones sexuales, la participación de varones en las tareas hogareñas y de cuidados, entre otros.
“Con esta campaña buscamos promover una fuerte reflexión sobre el peso de los mandatos con los que crecen los varones y cómo esos mandatos generan relaciones desiguales y violentas que vulneran la autonomía y la libertad de niñas y mujeres”, aseguró Valeria Serafinoff, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en Argentina
Marchetta destacó que "estos cambios no ocurren de la noche a la mañana, sino que se trabajan, hay que hacer entender al varón que no es el camino correcto”. Dijo que en este contexto "no da lo mismo si te quedás callado o hablás". Y que para eso, se debe empezar a reconstruir la imagen del varon al que se le permitan las emociones "que han sido negadas".
La campaña también cuenta con el apoyo de un grupo de organizaciones, de referentes de los movimientos de mujeres y sindicatos que son parte del Grupo Nacional de Referencia de la Sociedad Civil.