Con su característica libertad, el jazz es el género sobre el cual girará el segundo mes de festejos de Plataforma Lavardén, que a lo largo de este año celebrará las nueve décadas de la fundación del histórico edificio de Sarmiento y Mendoza. Luego de inaugurar la agenda de celebraciones con el tango como núcleo, este segundo capítulo sostendrá la amplitud conceptual de la programación, abarcando desde expresiones vinculadas al jazz tradicional hasta conceptos de vanguardia. "Tenemos un par de ejes que intentamos cumplir en cada mes, y es que haya alguien muy popular, una propuesta local y algo más de fusión, que tenga atisbos del estilo sin dedicarse concretamente", explicó Lucrecia Moras, directora de Plataforma Lavardén.

Bajo esa óptica, la grilla abrirá hoy con una actuación del Helio Gallo Cuarteto (Gallo en teclados, Claudio Lanzini en saxo, Roberto Capriotto en contrabajo y Román Chiesa en batería) en el Petit Salón, en una función que dará comienzo a las 21 con entradas agotadas. En simultáneo, en el Teatro, Rubén "Chivo" González ofrecerá un tributo a Duke Ellington. Acompañado por Víctor Malvicino (saxos y clarinete), Juane Scalona (trombón), Leonel Lúquez (piano), Franco Di Renzo (contrabajo) y Luciano Ruggieri (batería), el saxofonista y clarinetista rosarino recorrerá una selección del enorme repertorio creado por el pianista estadounidense, figura esencial en la historia del jazz.

Una hora más tarde, a las 22, en el Gran Salón del quinto piso se desarrollará la corriente más experimental de la grilla, a partir de la actuación del pianista Marco Sanguinetti con su adaptación del cancionero de la banda británica Radiohead. Secundado por Migma en bandeja de vinilos, Tomás Babjaczuk en batería, Pablo Butelmn en guitarras y Milena L'Argentiere en voz, Sanguinetti le dará vuelo a la personal mixtura que dejó registrada en el elogiado disco Cómo desaparecer completamente.

Para mañana, a las 21, en el Teatro se presentarán Inés Estévez y Javier Malosetti, que regresarán con un espectáculo que combina jazz, chanson francesa y reversiones de músicas de los 80 y 90. A partir de las 22, en el Gran Salón tendrá lugar la actuación del trío que conforman Carlos Casazza, Carto Brandan y Mauricio Dawid, que recorrerá composiciones originales y otras del último disco de Casazza, El Perro Buda. Como invitados prticiparán Bruno Lazzarini y Martín Sued. Todas las funciones son gratuitas.