En el video que acompaña el lanzamiento de la canción “El punto”, se ve a Cielo Razzo en un registro dual: por un lado durante la grabación del tema, entre distanciamiento y barbijos; por el otro, a partir del rescate de material de archivo, durante giras, reuniones y con la música a flor de piel. Es más, las imágenes de aquellas actividades que hoy no se pueden, están intervenidas con el rayado del viejo celuloide. Como si fueran parte de un tiempo ya lejano. “Es increíble. El video tiene esa ambigüedad, y creo que le da un toque de nostalgia que es al menos lo que nos genera a nosotros. Una ambigüedad entre el pasado y el presente de la pandemia. La verdad que el choque es fuerte, y es algo de lo que nos dimos cuenta después, con imágenes nuestras en las que nos movíamos con libertad”, comenta Javier Robledo, baterista de Cielo Razzo.

Cielo Razzo se presenta esta noche a las 21, a través de la plataforma Argentina Show Live, con un show donde estrenará su nuevo single entre algunas sorpresas. “El punto” viene a cuento, porque aparece como una canción precisa, con la cual enhebrar un nuevo capítulo en la trayectoria del grupo que Robledo integra junto a Pablo Pino (voz), Diego Almirón (guitarra y coros), Fernando Aime (guitarra), y Cristian Narváez (gajo). Sea por la referencia que esa palabra significa, en tanto elemento gráfico que separa, que finaliza para (re)iniciar. También porque en su estribillo hay otra palabra suficiente, que resuena en la voz de Pablo Pino cuando canta, una y otra vez, que prefiere “la noche”.

Lo curioso, según el baterista, es que “es una de las primeras canciones para el material nuevo, y estamos hablando de dos años y medio atrás. Conserva prácticamente la misma letra. Pero con la pandemia se dio una situación particular, nos cayó encima como a cualquier individuo, y le cambió completamente el sentido. Es realmente impresionante cómo uno lo ve de otra manera ahora, siendo la misma letra que era”.

--¿Cómo lo sobrellevan ustedes?

--Desde un comienzo esto fue un golpe muy fuerte, para la música y para todo el rubro artístico. Entre nosotros fue mutando muchísimo la sensación respecto de lo que se vive, y en algún momento nos sentíamos muy frustrados. Cuando se nos permitió ensayar con protocolos, eso fue barajando nuevas posibilidades y abrió otras puertas. Ahora se llegó al streaming, y nosotros participamos de uno de los primeros que se hicieron en Rosario con (el programa del Ministerio de Cultura de Santa Fe) La Seguimos En Vivo, en el Lavardén. Ahí hubo un acercamiento, pudimos encontrar un lugar de conexión con el público y entre nosotros, que pudimos volver a subirnos a un escenario. Fue realmente muy emocionante, y se disfrutó mucho. Nos llegaban imágenes de previas en Zoom, de fanáticas y fanáticos que se sumaban a ver el streaming. Son cosas que nunca se hubieran imaginado. Creo que la visual artística fue mutando, y fuimos entendiendo algunas cosas. Ahora nos encontramos con esta posibilidad de hacer otro streaming, y de aquel día en donde nos tuvimos que guardar en casa a esto, es notable cómo todo cambió. Por suerte tenemos esta posibilidad, la de seguir haciendo lo que nos gusta, que es hacer música.

En este sentido, el futuro disco nuevo de Cielo Razzo tendrá incorporada estas vivencias. El grupo ahora está inmerso en la grabación de los nuevos temas, pero con un plan cauto y previsor. Al respecto, Javier Robledo dice que “teníamos planeado para 2020 gestar el disco completo pero la idea quedó trunca por lo que ocurrió. Estamos grabando algunas canciones, y lo que nos tiene felices es que las grabamos en nuestro estudio, lo que significa un agregado energético muy lindo. Ahora es nuestro estudio, nuestra casa, y esa energía se sintió. Por el momento son dos canciones. La idea es grabar de a grupos de canciones y para 2021 llegar al full álbum. No sé en qué situación nos encontraremos, tal vez lo presentemos por un streaming, pero por el momento nos damos la posibilidad de presentar “El punto” como single y video. Es muy emocionante para nosotros. Como regalo y detalle tocaremos la segunda canción nueva, que recién se conocerá por primera vez en este streaming”.

--Ahora se encuentran con la posibilidad de ser vistos desde cualquier parte del mundo.

--El streaming abre muchas puertas, y ya se vendieron tickets en otros países. Es muy fuerte saber que te pueden estar viendo en vivo desde España, Estados Unidos o México. En un futuro, cuando volvamos a la nueva o vieja normalidad, creo que será una herramienta importante, a la que no teníamos tanto en cuenta. Que se lo pueda sumar a un show presencial es una muy linda idea. Ojalá pase y podamos tocar en el Anfiteatro y transmitirlo para todo el mundo. Sería algo mágico.