El ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, recibió esta semana dos planteos por la falta de recursos en el Hospital de San Antonio de los Cobres, cabecera del departamento Los Andes, en la Puna salteña.
El martes, en una reunión, esta falencia fue señalada por el vocal del Pueblo Kolla en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Miguel Siarez. Ayer, en tanto, el requerimiento vino del intendente Alberto Carral, en otro encuentro con el ministro. Se pudo conocer que se nombrará al menos un médico y un odontólogo en el Hospital Nicolás Pagano.
Según contó Siarez a Salta/12, hace unos 15 días, de los tres médicos que había en el Hospital quedaron dos (incluido el gerente a cargo), luego de que el médico de apellido Ibarra presentara su renuncia debido a que, según el referente kolla, se encontraba con contrato y, pese a tener ya años en el cargo, no había sido efectivizado en planta permanente. Ante esta decisión y la falta de recursos humanos, Siarez presentó el currículum de otro médico, de apellido Ciotta, pidiendo que cubra la vacante producida por la renuncia de Ibarra. El Hospital de San Antonio de los Cobres tiene a su cargo una población de 6821 personas.
“El encargado de Epidemiología, doctor Sángari, trabaja a destajo pero como ocurre con el resto del personal contratado actualmente y pese a sus tremendos esfuerzos, están sobrecargados y no dan abasto”, indica la nota que Siarez presentó al ministro de Salud. Añadió que otras personas “perciben ingresos muy bajos, tal es el caso de la profesional radióloga María Flores, quien reemplaza al de planta, Rosario Casimiro, apartado del cargo por hipertensión arterial y obesidad”. La profesional contratada por la Municipalidad apenas si llega a cobrar 6 mil pesos.
Siarez también planteó la rotura de la ambulancia de Olacapato (ubicada a 80 kilómetros de San Antonio de los Cobres) y la existencia de solamente dos vehículos para asistir a la población durante la pandemia.
En el departamento Los Andes ya se detectaron 216 contagios de la covid en total. Esto implica que cada 31 personas hay un caso. Tanto Siarez como el intendente Carral coincidieron en que gran parte de los positivos detectados tienen su raíz en la minería, actividad que es una de las principales en la localidad.
“Estamos con una situación controlada y cuarentena estricta”, sostuvo Carral al sostener que tras la reunión con el ministro Esteban, lograron la incorporación de más profesionales al Hospital. “Pedimos la designación a planta y nos dijeron que van a nombrar a un médico y un odontólogo más”, contó el jefe comunal. En cuanto a la ambulancia de Olacapato, afirmó que ya está arreglada.
No al turismo interno
Con la reapertura de actividades, los municipios salteños tienen la posibilidad de evaluar reabrir el turismo interno.
San Antonio de los Cobres es es una de las paradas más importantes del Tren a las Nubes, uno de los atractivos turísticos de Salta por excelencia, que llega hasta La Polvorilla.
Sin embargo, el intendente Carral afirmó que “por ahora” no se prevé reactivar el turismo, dado que la comunidad se encuentra “en cuarentena estricta”.