Al final, ayer no fue el Día B. El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia; el secretario de Selecciones Nacionales, Marcelo Tinelli, y quien será uno de los funcionarios rentados que tendrá próximamente la entidad madre del fútbol argentino, Pablo Toviggino, sostuvieron ayer la tan meneada reunión con el técnico de la Selección Nacional, Edgardo Bauza. Y el ejército de cronistas apostados a la entrada del predio de Ezeiza donde entrenan los seleccionados nacionales volvió a las redacciones como había llegado, pues no hubo definición sobre la continuidad del Patón al frente del seleccionado. “Quedamos en juntarnos la semana que viene. No lo conocía, hay que seguir trabajando”, sostuvo el mandamás afista al emprender la vuelta a la Capital, tras en encuentro.
La reunión que arrancó pasado el mediodía fue muy extensa, y no produjo el desenlace que se esperaba, porque no hubo renuncia del entrenador ni los dirigentes le comunicaron su cesantía. Al finalizar la reunión, Bauza se retiró a su casa sin hacer declaraciones, aunque trascendió que concluida la charla con los dirigentes de AFA se comunicó con los integrantes de su cuerpo técnico –la mayoría está en Rosario– y les pidió que la semana próxima se presenten en el predio de Ezeiza, nadie sabe a ciencia cierta si para retomar el trabajo o para despedirse.
Por su parte, Chiqui Tapia se prestó brevemente al diálogo con los cronistas, sin bajarse del auto. El titular de la AFA mantuvo su discurso ambivalente en todo momento. Consultado sobre si Bauza será el técnico en la visita a Uruguay, a fines de agosto, en la continuidad de la Eliminatorias Sudamericanas, se limitó a contestar que “es el técnico que tiene la selección hoy y tiene contrato”.
A continuación contó que vio bien al entrenador, pero que deben seguir conociéndose, y ante la insistencia de los periodistas para que diera pistas sobre la continuidad del técnico, Tapia insistió: “¿Quién dijo que Bauza se iba? Son rumores”.
“Hay un técnico con contrato vigente. Es difícil para todos pasar por la situación que vivimos. El convencimiento tiene que ser del que conduce”, sostuvo Tapia, y agregó que sea cual fuere la decisión, si los resultados no son los esperados “la responsabilidad será mía”.
Fue enfático el dirigente al afirmar que la decisión es suya y “de los dirigentes, y no de los jugadores”, al ser consultado sobre si Lionel Messi y otros referentes del plantel serían consultados. Es que Tapia y Tinelli viajarán “la semana que viene” a Europa para hablar con el capitán, aunque según los dirigentes sólo para hablar sobre la sanción que recibió por parte de la FIFA y los pasos a seguir para intentar reducirla.