En medio de una escalada de casos de covid-19, el gobierno de Uruguay presentó medidas para estimular el turismo interno y desalentó viajar a Argentina, que este viernes abre fronteras a visitantes de países limítrofes de cara a la temporada estival.
"¿Realmente vale la pena (viajar a Argentina)?", preguntó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en una conferencia de prensa el jueves en la noche en la que, junto al ministro de Turismo y la ministra de Economía, presentó medidas para incentivar el turismo interno.
"¿Vale la pena por unos championes (zapatillas deportivas)?, ¿por un vaquero? Sabemos que hay diferencia cambiaria. Ahora, poner en riesgo la salud de sí mismo, la salud de familiares, la salud de amigos... Poner en riesgo lo que tanto nos está costando a los uruguayos durante tanto tiempo para mantener una pandemia controlada, con la economía abierta", agregó.
El gobierno argentino decidió días atrás abrir las fronteras a los turistas de países limítrofes --Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay-- con el fin de mejorar la economía de un sector golpeado por la pandemia de coronavirus.
Desde las 0 de este viernes, están habilitados los viajes por vía aérea (a través del aeropuerto internacional de Ezeiza) y marítima (puerto de Buenos Aires), a donde se espera que en principio llegue un masivo "turismo de compras" para aprovechar el alto valor del dólar en Argentina. Para los uruguayos, la diferencia de precios en todos los rubros llega a ser de hasta un 50% menos.
"Todo el mundo es libre", dijo Delgado, pero aclaró que "el gobierno va a hacer lo que tenga que hacer y desaconseja ir en estos momentos a situaciones de riesgo mucho mayores, que eventualmente pueden generar que Uruguay tenga un estatus sanitario diferente".
El secretario de Presidencia recordó que todo el que viaje a Argentina al regresar debe hacerse dos hisopados a su costo, además de guardar estricto confinamiento de siete días.
"Esa cuarentena va a ser controlada y en el caso de incumplimiento (...) vamos a estar sancionando con multas de 30 a 1.000 Unidades Reajustables (900 a 30.000 dólares aproximadamente) hasta el pasaje a la Fiscalía", aclaró.
Escalada de casos
Entre las medidas anunciadas de incentivo para el turismo interno se incluyen exoneraciones de impuestos a alquileres de casas y autos, así como a hoteles.
"La determinación del gobierno es que todos estos beneficios se trasladen al 100% de los uruguayos" para que decidan vacacionar en el país, dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso.
Delgado admitió que "este era uno de los sectores que faltaba" abrir y las medidas son para hacerlo "de forma segura y protocolizada".
"En hostelería y gastronomía, hay 20.000 uruguayos en seguro de desempleo, y con esto se estimula para que se reintegren al mercado de trabajo. ¿Vale la pena poner en riesgo todo eso?", insistió sobre los peligros de viajar al exterior.
Uruguay, de 3,4 millones de habitantes, ha sido elogiado por su exitoso control de la pandemia sin nunca haber decretado cuarentena general obligatoria. Actualmente, registra 3.044 casos y 57 fallecidos por el virus.
No obstante, en las últimas semanas el país ha visto una escalada de contagios diarios de covid-19. Se ha alcanzado el récord de 65 casos nuevos en un día, cuando a mediados de junio llegó a haber 0 caso durante varias jornadas seguidas.
El infectólogo Álvaro Galiana, asesor del gobierno, vaticinó este viernes en entrevista radial que en 10 a 15 días el registro superará los 100 casos diarios.
En el orden local, la Ciudad de Buenos Aires empezó a recibir turistas nacionales y regionales de manera segura y gradual, con una fuerte estrategia de testeos.
Desde este viernes, el Gobierno de la Ciudad implementó el arribo de turistas regionales y nacionales con protocolos sanitarios que garantizan la seguridad tanto de los visitantes como de los residentes.
En coordinación con el gobierno nacional, el plan contempla diferentes instancias de testeo para garantizar la seguridad de turistas regionales, nacionales y residentes, y solamente incluye el aislamiento en caso de que el testeo resulte positivo. Así, en principio, los turistas y residentes que regresen no deberán realizar cuarentena al arribar a la Ciudad.
Según informó el Ente de Turismo porteño, en esta primera etapa el arribo aéreo de turistas regionales y nacionales con destino a la Ciudad será a través del aeropuerto de Ezeiza. En tanto, los turistas nacionales podrán ingresar a la Ciudad en micro o vehículo particular.
Los turistas internacionales --inicialmente se permiten los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay exclusivamente por vía aérea-- deben presentar una declaración jurada; realizar un test PCR en origen con 72 horas de anticipación; contar con un seguro médico con cobertura covid-19; y realizar un test PCR en Ezeiza. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto.
En tanto, los turistas nacionales que arriben a la Ciudad, o los residentes que regresen, deberán presentar una declaración jurada; deberán realizar un test PCR en Ezeiza, si llegan por vía aérea, y si llegan en micro, el test PCR se hace en Retiro. Quienes lleguen en auto particular deberán realizar el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño.
Una vez realizados los testeos los turistas podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo.
"De la misma manera que el Plan de Puesta en Marcha avanza de manera gradual, hoy estamos en condiciones de dar los primeros pasos para recuperar paulatinamente el flujo de visitantes y la conexión de Buenos Aires con todos los destinos del país y el mundo", señaló Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.
Y agregó: "Esta estrategia sigue la experiencia y los estándares internacionales de otras ciudades que ya comenzaron a abrir el turismo y nos permitirá recibir visitantes de forma gradual y segura".