Con el sello Massey

Acrónimo de breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo), el brunch es una vieja tradición inglesa de finales de siglo XIX, exportada al mundo en los últimos cincuenta años a través de los grandes hoteles y su horario de desayuno extendido. En Buenos Aires, el circuito Brunchear (brunchear.com.ar) cumple ya su tercera edición homenajeando a esta costumbre con un recorrido propio que, esta vez, no sólo atraviesa la ciudad porteña sino que además llega al sur, norte y oeste del conurbano. Así, hasta el 15 de diciembre más de 30 restaurantes ofrecen menús para disfrutar en locales con mesas al aire libre o desde casa por delivery y take away.

No hay reglas estrictas de cómo es un brunch, pero usualmente incluye un cóctel, huevos y una combinación de alimentos salados y dulces. Lo demás queda a criterio de cada cocinero. En La Panadería de Pablo, ese criterio corresponde al conocido Pablo Massey, que resume la propuesta en tres conceptos: identidad porteña, técnicas mediterráneas y productos locales y de estación. El menú empieza con burrata, jamón crudo, pesto y tomates secos; sigue con una ensalada Caesar (con lechuga, croutons de brioche y queso parmesano) y una tortilla de papa y kale. Para el plato fuerte dan a elegir entre la hamburguesa La Pana (carne, pategrás, panceta y barbacoa, en pan de queso) o el sándwich de polpetta (albóndigas), con tomates secos y pickles de hinojo. Ambos incluyen las papas doradas en dos cocciones, guarnición ya clásica de Massey. Para el final, budín de pan con dulce de leche y crema y carrot cake.

El menú para dos personas ($3910) suma un Aperol Spritz por persona, copas de vino de Lola Montes o cerveza Stella Artois (marcas auspiciantes del circuito), además de dos bebidas calientes y dos aguas.

Con la panza llena, el corazón contento y la necesidad de aire libre acumulada en tantos meses de aislamiento, la recomendación es aprovechar el paseo para visitar el cercano Puerto de Olivos o alejarse apenas un poco más y recorrer el Paseo de la Costa, bordeando ese río marrón con horizonte de mar.

La Panadería de Pablo queda en Corrientes 421, Olivos. Tiene mesas en la terraza. Horario de atención: martes a domingos de 11 a 16 y de 20 a 23.30. Instagram: @lapanaderiadepablo.

Una casona de Quilmes

La propuesta de Ruda Crepes & Ice Rolls va más allá de la gastronomía. Es un concepto barrial que combina las ganas de innovar, el arraigo y el cuidado de cada detalle para lograr una experiencia completa que ya es un éxito de la zona. Todo en una hermosa casona considerada patrimonio histórico de Quilmes, con una cocina abierta y la calidez de sus dueñas que invita a curiosear. “Es la primera vez que participamos del Circuito Brunchear. Y es también la primera vez que participa el municipio de Quilmes. Estamos súper contentas, es un orgullo para nosotras”, comparte Graciana Escobar, al frente del proyecto junto a Ayelén Pérez Lo Puedo y María Paz González.

El menú de brunch de Ruda es generoso, diseñado para dos personas, con un precio muy amigable. Por $1400 incluye un bagel americano, huevos revueltos con panceta, queso crema y ciboulette (hay opción vegetariana sin panceta), plato de frutas, dos scones de queso, dos medialunas con jamón y queso o canasta de panes con mermelada casera y queso crema, dos crepes de dulce de leche y hot cakes de avena y miel. Además suma dos jugos de naranja, limonada o pomelada; dos infusiones; y las bebidas alcohólicas que auspician el ciclo (con Spritz, vino y cerveza). 

Si queda lugar (difícil que sea así), es una buena oportunidad para probar algunas de las especialidades de la casa. Por un lado, los crepes (de $350 a $460) con variedades como Ternera Mex, Pulled Pork, veggies o el mix de queso azul, apio, peras y nueces. Y más aún los Ice Rolls, también conocidos como helados tailandeses: un helado hecho en el momento, trabajando los ingredientes líquidos sobre una plancha acerada a 20 grados bajo cero, mezclándolos con espátulas hasta que se convierten en rollitos cremosos. Los más pedidos son los de Nutella y de frutos rojos con brownies de chocolate blanco y por estos días están sumando sabores de la nueva temporada. Lindos de ver y muy ricos de comer.

Ruda Crepes & Ice Rolls queda en General Paz 645, Quilmes. Horario de atención: miércoles a domingos de 10 a 23. Tiene mesas en el patio. Instagram: @rudacrepesandicedrolls.

Los jardines de Leloir

En el caso de Gardenias Deli&Market es inevitable empezar por su galería y la vista de sus maravillosos jardines con glorietas y canteros repletos de flores silvestres. “Ojalá que Brunchear anime a gente de otras zonas a acercarse a conocer el polo gastronómico que tenemos en Parque Leloir, esta reserva natural única que está muy cerquita de Capital, a dos cuadras del Acceso Oeste. Es un gran paseo venir a disfrutar de un riquísimo brunch”, propone Eugenia Malmsten, chef y socia del lugar. 

Todo empieza con un jugo detox (con todas materias primas orgánicas: zanahoria y naranja; espinaca, kale y manzana; o frutos rojos y remolacha) y una ensalada de frutas con yogur casero, granola y miel de panal. Sigue con scon de queso o pancitos sin TACC, galletas de avena y alfajor con dulce de leche. Y el budín Gardenias: de frutos secos y vainilla o limón, destaca el contraste entre la suavidad y la humedad de su masa con el glaseado crocante que lo recubre. La parte salada de brunch incluye dips de queso crema y hummus, tostadas artesanales, tabla de fiambres, quesos, salmón ahumado, tomates cherry y frutos secos. Y se complementa con las bebidas auspiciantes y dos infusiones a elección. Un menú para dos personas de buen comer, a $3500. 

“La idea del brunch va muy bien con nuestro local y nuestra gastronomía. Somos tres socios a los que nos encanta comer así, el picoteo, que sea algo algo simple pero de muy buena calidad. Un queso con una rica fruta, tomar algo rico en un lugar lindo y al sol, con una buena vista, te cambia el ánimo”, dicen. 

Para terminar el paseo lo mejor es hacer una recorrida por el mini mercado gourmet que ofrecen: tienen panadería artesanal, pastelería, vegetales orgánicos, pastas caseras, platos al vacío listos para comer en casa, delis de todo tipo, vinos e incluso unos ramos de flores que son una maravilla. Placer pensado para todos los sentidos.

Gardenias Deli&Market queda en Av. Martín Fierro 3022, Parque Leloir. Horarios de atención: martes a domingos de 9 a 20. Delivery programado con 24 horas de anticipación. Instagram: @gardeniasleloir.