Cuando inauguraron UN3.tv, allá por 2014, ni se imaginaron que unos años después iba a haber una pandemia mundial que metiera a todxs en casa, y que buscaran en la web una manera de pasar el tiempo con novedades del mundo audiovisual. El encierro obligatorio permitió recorrer las propuestas del canal, que se siguen actualizando aún durante la pandemia. "UN3 invita a pensar y a cuestionar, sin suponer que la reflexión es solemne y exclusiva de unos pocos", coinciden su director, Gonzalo Arias, y su coordinadora general, Rocío Carbajo. "Y a reír, bajo la conciencia de que en la risa y lo lúdico está el potencial para la construcción de una sociedad mejor."
El nacimiento del canal estuvo ligado al deseo de innovación en cuanto a contenidos y formatos. Para eso ayudó que sea un medio desarrollado en UNTreF, una universidad pública, con financiamiento independiente de rátings y pautas publicitarias, pero apuntando a llegar a la mayor cantidad de público posible.
En ese sentido, Arias recuerda que había "un lugar de expresión artística que venía explorando un segmento de la audiencia joven, que utilizaba YouTube como primer espacio de distribución de esos contenidos". Y agrega que uno de los objetivos de UN3 fue acompañar esos procesos creativos que empezaban a masificarse entre lxs pibxs.
Carbajo reivindica el rol de la universidad pública en este proceso de producción, difusión y distribución de contenidos: "Lo fundamental es que siga siendo un espacio de experimentación e innovación, en el que los jóvenes talentos y las figuras consagradas puedan crear contenidos que en otros contextos no son posibles", se planta. "Buscamos formar un nuevo medio audiovisual para un público que hasta hace unos años no tenía un espacio con el que identificarse", apuesta.
Viva la diferencia
Entre los celulares y las redes sociales, ya no queda rincón del planeta sin posibilidad de clavarse una serie a cualquier hora de cualquier día, lo que para Carbajo abrió "una nueva posibilidad" para la producción de esos contenidos. "Los medios fuimos ocupando esos espacios; en nuestro caso, generando series cortas que se pueden ver en el colectivo o en una sala de espera, pero también en una tele en el living de tu casa o en el cine", ofrece.
Entre las más de 130 series disponibles en forma gratuita en la web o la app de UN3 hay producciones propias, pero también coproducciones nacionales e internacionales. Todo con alta calidad de producción y en una variedad de formatos, géneros, estilos y propuestas, con elencos conformadxs con actorxs consagradxs o debutantes, dirigidxs por expertxs o primerizxs en el oficio. No es casualidad que hayan llegado a casi 5 millones de visualizaciones en este año pandémico.
Carbajo asegura que una de las características es la diversidad. "Si bien la comedia fue nuestro fuerte desde el principio, probablemente porque el formato corto suele llevar a los realizadores a pensar en géneros más efectivos en tiempos reducidos, tenemos muchas series que trabajan el drama, el suspenso e incluso documental", enumera.
Para Arias, la adaptación a los nuevos formatos es otra característica de la señal desde su nacimiento: "Hoy hablar de diversidad en las duraciones de los capítulos pareciera ser algo más natural, pero en ese momento la norma de la industria era más estática, basando las duraciones en formatos que entrasen en las grillas de la TV tradicional", compara.
Esta apuesta artística en el mundo audiovisual tuvo también sus reconocimientos: 171 premios recibidos por 51 producciones, en festivales de distintos lugares del globo. Este año, UN3 tiene participación también en los festivales de Canneseries, Bilbao Seriesland y Marseille Webfest. "Cuando vemos un proyecto buscamos que nos sorprenda", explica la coordinadora general. "Encontrar en ese contenido un diferencial, la sensación de que no hemos visto algo así antes. En esa búsqueda no nos limitamos; al contrario, intentamos estar permeables a nuevas propuestas para seguir construyendo un espacio de diversidad."
Nada de cancelar nada
Todos los contenidos se encuentran disponibles en la web del canal, pero también le dan difusión vía Instagram y Facebook, que muchas veces terminan siendo donde lxs usuarixs ven los programas. "Gracias al tono descontracturado que tienen nuestras redes sociales, tenemos mucha interacción con el público", señala Carbajo. "Nos escriben para pedirnos más temporadas de las series que les gustan, para decirnos cómo hubiesen querido que reaccionen los personajes de ficción, o para mandarnos proyectos", cuenta.
Arias historiza el papel de las redes en UN3: "En 2014 eran un espacio de difusión, en el que invitábamos a ver nuestras series. En estos años, las redes sociales se han convertido en plataformas de contenido audiovisual, por lo que hemos hecho series específicas que se estrenaron en Facebook o Instagram", resalta. Y adelanta que también desarrollaron el área de nuevas tecnologías, a través de la cual producen contenidos de realidad virtual en formato 360 y aplicaciones para dispositivos móviles.
La pandemia y la necesidad de aislarse para evitar contagios le dio a UN3 una ventaja y una desventaja: sus producciones crecieron en clicks, pero las nuevas ideas tengan que esperar para verse en pantalla(s). "No obstante, al ser un situación global, pudimos fortalecer lazos con realizadores de otros países que ya veníamos trabajando", analiza Carbajo, y detalla que como en estos días la virtualidad es casi una obligación cotidiana, los procesos de trabajo remotos en el mundo audiovisual se hicieron más dinámicos.
Su optimismo se sostiene en lo que pudieron hacer estos meses de encierro casi global: la serie Cancelled tuvo financiamiento australiano, se filmó en España en cuarentena, se editó en Estados Unidos y se posprodujo en UN3. "El contexto aceleró todo y pudimos finalmente llevar adelante el proyecto. Esa experiencia trasciende la cuarentena, y ojalá este sea el primero de muchos contenidos que podamos lograr con esta dinámica de coproducción internacional", se entusiasma Carbajo.
UN3 es entonces un canal universitario (que tiene articulación con el área académica de distintas carreras), y que además ofrece talleres sobre producción de contenidos y desarrollo de proyectos. ¿Cómo articular ese afán pedagógico con la profesionalidad de la producción audiovisual? Para el director, al ser un medio universitario tienen "el compromiso de estar constantemente a la vanguardia". Y la coordinadora rescata que en las plataformas on demand al mismo tiempo "hay que estar generando nuevos proyectos para que los usuarios sigan entrando", y por otro lado "mucha gente descubre las series clásicas, que siguen sumando vistas".
Algunos recomendados para ver en UN3
Sin obligatoriedad ni orden particular, van algunas opciones que no arman un ránking, sino que funcionan como puertas de entrada al universo UN3.
La nota del siglo: Rulo y el Tano buscan entrevistar al Indio Solari. En una extraña serie que mezcla ficción y realidad, son ayudados por Juanchi Baleirón, Leo García, Hilda Lizarazu, Gillespie, Palo Pandolfo, Diego Frenkel, Martín "El mono" Fabio, Érica García y Ricardo Tapia, entre otrxs.
Gorda: Joy sufre todas las dificultades de ser gorda en Buenos Aires, pero su vida cambia cuando se hace viral un audio en el que expone todas las injusticias a las que se ve expuesta a diario, y a partir de esta inesperada popularidad deja salir su lado más salvaje y contestatario.
Periodismo total: un equipo periodístico extravagante lleva adelante un noticiero (falso) muy bizarro que desnuda una mirada particular, ácida y absurda sobre una forma de hacer periodismo que muchas veces privilegia la velocidad a la verdad: no importa qué, pero hay que decirlo primero.
Tony: Victoria está embarazada, y en su celular empieza a recibir mensajes para el antiguo dueño de la línea, un tal Tony. Ella se obsesiona con este sujeto, y su búsqueda la llevará a sumergirse en el mundo queer de Buenos Aires para descubrir una comunidad que profesa la igualdad de las personas sin distinción de género.
Cumbia club: como no todo es ficción, en este ciclo documental se muestra otro costado del mundo de la cumbia y las bandas que piensan, producen y componen este género de maneras diversas, que atraviesa a casi toda América latina. Una apuesta para derretir prejuicios al calor de la música tropical.