“Te voy a matar si me denuncias. Te voy a prender fuego la casa y te vas a quedar sin piernas. Antes de matarte te voy a verduguear bien verdugueada”. La frase es una de las amenazas con las que Jorge B. hostigó durante años a su pareja. El hombre de 40 años quedó ayer a un paso del juicio oral, donde llegará con pedido de pena de seis años de prisión por diferentes hechos de violencia contra la mujer con la que tiene tres hijas. De la investigación a cargo de la fiscal Luciana Vallarella surgen graves lesiones físicas. El acusado está detenido en el penal de Piñero desde abril. 

La investigación comenzó hace un año, en octubre de 2019, cuando en horas del mediodía, en la zona de España al 7000, B. fue denunciado por intimidar y amedrentar a la víctima, con quien mantuvo una relación de pareja por 15 años y con quien tiene tres niñas de 12, 10 y un año. La mujer relató que el acusado fue una persona violenta "durante casi la totalidad de la relación, tanto verbal como físicamente" y refirió que siempre tuvo miedo a represalias si lo denunciaba. Por otro lado, indicó que el acusado era el sostén económico del grupo familiar. La acusación habla de una "persona celosa y controladora" que solía decirle "tenés otro macho" a la víctima si la veía hablando con alguien; o salía a buscarla si tardaba más de diez minutos fuera de la casa. No quería que saliera siquiera a comprar pañales. Por esos días, la mujer notó un incremento de la violencia y decidió ir a quedarse en la casa de su madre.

Otro de los episodios ocurrió el 27 de enero, cuando el acusado le dio golpes de puño y también con un palo que "afilaba contra el piso". Las lesiones fueron constatadas en rostro, abdomen, espalda, brazos y piernas. Cinco días después, cuando la mujer fue a buscar a las hijas que tienen en común, volvió a golpearla. La violencia se repitió el 8 de marzo --jornada de lucha del movimiento feminista, contra la violencia machista--, cuando fue a buscarla para reprocharle cosas en relación a las hijas y la arrastró desde el kiosco ubicado frente a la vivienda hasta la puerta de la misma, donde la golpeó en un ojo y la amenazó. El 17 de abril volvió a la carga: la golpeó en diferentes partes del cuerpo con un machete, con el rebenque del caballo y con un palo de escoba. Al día siguiente quedó detenido y ahora espera fecha de juicio oral.