Gyula Kosice es un mito del arte contemporáneo y al mismo tiempo una incógnita. El escultor, teórico y poeta nació en 1924 en la frontera entre la República Checa y Hungría,  llegó a la Argentina a los 4 años, donde vivió hasta su muerte, en 2016. Hasta entonces seguía trabajando en nuevas obras e insistiendo con la idea de exponer en el Centro Pompidou de París. Fue uno de los fundadores de Madí, el movimiento de vanguardia originado en Sudamérica a mediados de los '40, que alcanzó reconocimiento y difusión internacional. 

En la película Kosice hidroespacial, el director Gabriel Saie ofrece un retrato documental sobre la vida y la obra de este artista y todo el trabajo que dedicó para concretar su mayor proyecto artístico: la Ciudad Hidroespacial. El film abarca desde su infancia hasta meses antes de su muerte y muestra el mundo íntimo y la visión creativa de un artista creador de esculturas con agua, luz y movimiento.

Con una carrera de más de setenta años, Gyula Kosice es uno de los artistas más renombrados del arte contemporáneo en Latinoamérica. La película retrata al hombre en su propio mito.

A través del diálogo entre su círculo íntimo (familia, artistas cercanos y críticos de arte), se re-significan sus distintas facetas. Desde una forma fílmica sensorial y dinámica, Kosice Hidroespacial sumerge a los espectadores en la poética del creador. 

Kosice hidroespacial, de Gabriel Saie, se emite hoy a las 18 por el Canal Cine.ar TV