Desde Santa Fe

Omar Perotti envió ayer a la Legislatura el presupuesto de la provincia para 2021. Estima recursos por más de 510.000 millones de pesos –en números redondos- y gastos por 518.000 millones, lo que revela un déficit de 8.600 millones que Agosto prometió financiar con emisión de deuda en pesos. Según el ministro, el rojo es un 18%  inferior al de 2020. Los gastos corrientes alcanzan a 446.200 millones y los de capital en 72.500 millones.

Perotti marcó como “prioridades” políticas “el cuidado de la salud de los santafesinos, la atención de la pandemia en todas sus manifestaciones -económicas y sociales- y la recuperación del entramado productivo para reducir la pobreza y la desocupación”. Y en esa línea privilegió los “recursos” para garantizar “la atención de la enfermedad por coronavirus, la asistencia a sectores vulnerables” y alentar la “normalización económica de los sectores más afectados por las restricciones”, explicó el mandatario.

El despacho del presupuesto tuvo una particularidad. La propia secretaria de Asuntos Legislativos, Marcela Aeberhard, llevó -en mano- el mensaje del gobernador hasta el Senado y lo dejó en la mesa de entradas alrededor de las 18.30, al filo del plazo. Perotti había pedido una prórroga hasta ayer, 30 de octubre, a la espera de que el presupuesto nacional definiera las pautas macroeconómicas.

Esta semana, Perotti convocó también a Lifschitz a una reunión a puertas cerradas, en la que planteó la crisis de la provincia, le adelantó las pautas del presupuesto 2021 y su ingreso por el Senado y le pidió el apoyo político a las dos leyes del Programa de Conectividad. 

El ministro Agosto ya adelantó una impronta del presupuesto 2021. “La obra pública tendrá un programa ambicioso con nuevas obras y un crecimiento importante por el impacto y efectos multiplicadores en la actividad económica y el empleo”. Adelantó los ejes de la Ley Tributaria 2021, pero que recién enviará en la primera quincena de noviembre.  

*Impuesto inmobiliario. Para el urbano, habrá aumentos escalonados: 10% (rangos 1 a 3), 25% (4 a 6) y 35% (para los más altos). Y en el sector rural, lo mismo: 10% (rangos 1 a 3) 25% (4 a 9) y 35% (10 y 11). En 2021, seguirá congelada la valuación fiscal.

*Ingresos brutos: confirmó la prórroga de la estabilidad tributaria para las Pymes y la continuidad del régimen simplificado con suba del 30%. Seguirá suspendido el Consenso Fiscal que preveía una baja de alícuotas de ingresos brutos y el impuesto de sellos.