El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, defendió hoy el operativo de desalojo realizado esta semana en el predio de Guernica y acusó a los grupos de izquierda de lanzar los gases lacrimógenos, por lo cual solicitó a la justicia que "tome nota" del asunto.
No obstante, las fotos que Página/12 tomó en el lugar el día del desalojo muestran claramente a los policías lanzando gases lacrimógenos. Este viernes, las organizaciones y los delegados de la toma pidieron la renuncia del funcionario en una conferencia de prensa en el Obelisco, y también solicitaron ser recibidos por el gobernador Axel Kicillof para continuar las negociaciones interrumpidas. "Con la represión no se acaba nada. Siembra más bronca y más fuerza", manifestaron, en el marco de una movilización a Plaza de Mayo.
"Agradezco la posibilidad de aclarar que ninguno de los gases lacrimógenos que se vieron en el desalojo fue tirado por nosotros. Todos provenían de grupos más radicalizados de izquierda que tenían no solamente esos gases sino también las máscaras antigases", expresó Berni.
"Solamente en Argentina puede pasar algo así y que quede naturalizado, que tengan semejante arsenal como yo nunca vi. Creo que la justicia tiene que tomar nota sobre esta situación", agregó.
El funcionario bonaerense se refirió de esta manera al operativo de desalojo concretado el jueves a primera hora en el predio de Guernica por parte de la Policía. El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 y fue encabezado por Berni, se trasladó luego a los alrededores del lugar. Hubo represión y detenidos, con la participación de 4 mil efectivos.
"Sólo en Argentina puede pasar que un grupo se maneje con la violencia con la que lo hicieron. Además el discurso que tienen quedó desterrado después después de ver cómo tiraban gases lacrimógenos, incluso sobre los chicos que estaban allí", dijo el ministro en declaraciones a Radio Mitre.
Por otra parte, en relación al dirigente Juan Grabois, Berni sostuvo: "No es un funcionario, tiene a derecho a pensar como quiera, pero lo que no puede hacer es avanzar sobre la propiedad privada".
Esta mañana también habló sobre el conflicto en Presidente Perón el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. En sintonía con lo que dijo Berni, responsabilizó a las organizaciones de izquierda que "jugaron para que la situación terminara en conflicto".
Con respaldo de organismos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) -veedores del último censo realizado en la toma que además denunciaron una "desproporción" en el accionar policial-, las organizaciones pusieron el acento en las violaciones a los derechos humanos en el marco del operativo. "Un desalojo no es una solución habitacional", sentenciaron.