Un mecánico jubilado de 72 años mató a dos de los tres delincuentes que le quisieron robar la camioneta cuando salía de su casa de Florencio Varela, informaron fuentes judiciales.
El hecho ocurrió en las calles El Gringo y Donato Álvarez, en el municipio del sur del Conurbano, luego de que Daniel Alberto Lamas saliera de su vivienda a bordo de una pickup Ford Ranger blanca, marcha atrás. El hombre descendió de la camioneta y la dejó estacionada en la vereda para cerrar el portón, momento en el que fue interceptado por tres asaltantes, uno de ellos armado.
El ladrón le apuntó a Lamas al cuello. El jubilado fue empujado, trastabilló y cayó sentado al suelo, mientras uno de los ladrones subió a la camioneta del lado del conductor, otro en los asientos traseros y el último, el armado, como acompañante.
De acuerdo a los investigadores, los delincuentes salieron marcha atrás con la camioneta y cayeron en una zanja, momento en que Lamas aprovechó para reclamar que no se llevaran el vehículo.
El asaltante sentado del lado del acompañante comenzó a dispararle al mecánico. Lamas extrajo una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros que llevaba consigo y respondió la agresión.
Uno de los impactos que realizó estalló la ventanilla del conductor y mató a uno de los asaltantes, cuyo cuerpo ensangrentado quedó recostado sobre el asiento del acompañante. A su vez, el ladrón armado logró escapar, aparentemente ileso, mientras que el que estaba en la parte trasera de la camioneta descendió y el jubilado le disparó, informaron fuentes judiciales. Ese delincuente cayó muerto a unos cinco metros del vehículo, sobre unos pastizales, boca abajo y con una mochila en su espalda.
Al lugar del hecho llegaron efectivos de la comisaría 2ª de Florencio Varela. Hablaron con Lamas y luego llegó una ambulancia del SAME. Según los policías, Lamas resultó ileso en el tiroteo con los ladrones.
Los efectivos revisaron los cuerpos de los asaltantes y no hallaron armas en poder de los mismos ni en la zona, hasta el momento. Asimismo, fue preservada la escena para que trabajaran los expertos de la Policía Científica, quienes continuaban con las tareas de peritaje.
El fiscal Darío Provisionato, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 descentralizada de Florencio Varela, constató que tres cámaras de seguridad de la zona captaron lo ocurrido y manifestó que, por lo visto, Lamas había actuado en legítima defensa.
Por tal motivo, el funcionario el ministerio público imputó al jubilado del delito de “homicidio en ocasión de robo en grado de tentativa” pero decidió que permaneciera en libertad y le tomará declaración indagatoria en los próximos días, dado que consideró que no hay riesgos procesales ni de fuga.
Por su parte, Lamas aportó la documentación de su pistola, que fue secuestrada para pericias, que lo acreditan como tenedor autorizado y legítimo usuario, como así también la credencial que lo habilita para adquirir proyectiles.
Mientras tanto, el asaltante prófugo habría sido individualizado, por lo que los efectivos que participaron del operativo estaban abocados a su localización, añadieron los voceros consultados por la agencia Télam.