El primer ministro Boris Johnson anunció que Gran Bretaña volverá al confinamiento domiciliario, porque el país registró durante el último día 21 mil nuevos positivos de la covid-19. También el gobierno austríaco informó una nueva cuarentena y toque de queda. A su vez hubo enfrentamientos entre grupos anticuarentena y la policía en la ciudad italiana de Florencia. Por su parte el gobierno de Eslovaquia lanzó un inédito operativo para testear a toda su población. La medida incluye el despliegue de 45 mil personas en las calles del país europeo. "El mundo nos mira", declaró el primer ministro eslovaco Igor Matovic.
"Deben quedarse en casa"
Los 56 millones de habitantes de Inglaterra volverán al confinamiento domiciliario a partir del jueves y hasta el 2 de diciembre. El premier británico sostuvo que si no tomaba la medida correrían el riesgo de tener miles de muertes al día en pocas semanas. Además indicó que si eso ocurría sería un desastre moral para el servicio de salud (NHS) y el país. El confinamiento implicará que todos los comercios no esenciales cerrarán. Los ingleses no podrán salir de su casa salvo para cuestiones vitales, como comprar comida o acudir al médico. Sin embargo las escuelas y las universidades seguirán abiertas. El ministerio de Sanidad anunció en su último reporte que el Reino Unido llegó a 1.011.660 personas que dieron positivo en los test de coronavirus. En las últimas 24 horas murieron por la covid-19 otras 326 personas. El total acumulado de muertos en el país es de 46.467 desde el 2 de marzo.
Estas medidas solo afectan a Inglaterra porque cada una de las cuatro naciones que forman el reino decide sus políticas sanitarias. El norte del país, en torno a ciudades como Liverpool y Manchester, ya estaba bajo fuertes restricciones, con cierre de bares y prohibición de reunirse con familiares y amigos con quienes no se conviva. Pero un estudio publicado el jueves por el Imperial College London e Ipsos Mori lanzó la alerta sobre la rápida propagación del virus más al sur. Los más de tres millones de galeses ya fueron reconfinados hace una semana por su gobierno regional durante 17 días.
A su vez Austria también anunció un nuevo confinamiento con la aplicación de un toque de queda entre las 20 y las sies. Además deberán permanecer cerrados restaurantes (sólo se permitirá el retiro de comida), hoteles, instituciones culturales y deportivas. El resto de comercios podrá seguir abiertos. El canciller conservador Sebastian Kurz declaró que la cuarentena se aplicará a partir del martes y hasta fines de noviembre. Durante el último día se contabilizaron 5.439 nuevas infecciones en el país alpino. A principios de octubre la cifra era de un millar por día.
Piñas en Florencia y test para Eslovaquia
En Florencia unas 20 personas fueron arrestadas durante una manifestación no autorizada. El alcalde de la ciudad Darío Nardella manifestó su preocupación por los disturbios. "Hemos vivido una noche surrealista, terrible y dolorosa en Florencia", escribió Nardella en su cuenta de Facebook. La policía antidisturbios reprimió a los manifestantes para impedirles que avancen. Algunos respondieron arrojando piedras, bombas molotov y botellas. Asimismo tiraron contenedores de basura y rompieron cámaras de seguridad. El gobierno de Giuseppe Conte impuso esta semana nuevas medidas para frenar el coronavirus. El ministerio de Sanidad informó que durante el último día hubo 297 muertos y 31.758 nuevos infectados.
Por su parte el programa de detección a nivel nacional de Eslovaquia se realizarán en cinco mil postas sanitarias. Usarán pruebas de antígenos que brindan resultados rápidos. Las críticas pasan por que estos testeos no se consideran tan fiables como las pruebas PCR. El gobierno prevé terminar las pruebas nacionales en dos días y realizar una segunda ronda el próximo fin de semana. El país, que tiene una población de 5,4 millones de habitantes, experimentó un fuerte aumento de casos de coronavirus. El último registro de las autoridades arrojó un nuevo récord: 3.363 positivos en un sólo día.