La escudería Mercedes dominó este sábado la clasificación para el Gran Premio de Fórmula 1 de Emilia Romagna, aunque el finlandés Valtteri Bottas sorprendió a su compañero del equipo, el británico Lewis Hamilton, al marcar el mejor tiempo de la clasificación y relegar al campeón del mundo a la segunda posición.
Bottas consiguió en el circuito de Imola su cuarta "pole position" de la temporada y decimoquinta de su carrera, al aventajar por 97 centésimas a Hamilton, vigente campeón de la categoría y líder del torneo de pilotos.
Mercedes buscará este domingo la conquista de la séptima Copa de Constructores consecutiva para lo que deberá asegurarse mantener una diferencia de 176 puntos sobre Red Bull al término de la carrera. Actualmente, la escudería anlgoalemana goza una distancia de 209 unidades luego de ganar diez de las doce carreras celebradas este año.
El holandés Max Verstappen (Red Bull) y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) partirán desde la segunda línea del Gran Premio itlaiano, que comenzará a las 9.10 de Argentina y será televisada por ESPN. El australiano Daniel Ricciardo (Renault), el tailandés Alexander Albon (Red Bull), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri) y los McLaren del británico Lando Norris y del español Carlos Sainz Jr. completaron el Top10 de la calificación.
El circuito de Imola regresa al calendario de la F1 después de 14 años y tras albergar 27 Grandes Premios consecutivos desde 1980. En ese lugar, falleció el legendario piloto brasileño Ayrton Senna en 1994. La última carrera celebrada, el Gran Premio de San Marino de 2006, fue ganada por el alemán Michael Schumacher.