El secretario general de ATE, Juan Francisco Arroyo, falleció este sábado a las 15.30 víctima de la covid-19, enfermedad que le provocó complicaciones en su salud por las que tuvo que ser internado durante diez días. Tenía 65 años.

Según se pudo conocer, el dirigente sindical también tenía una enfermedad crónica que le complicó su estado de salud. Según informó ATE, tras estar en terapia intensiva Arroyo tuvo una mejoría y regresó a su casa. Pero luego su cuadro empeoró y finalmente falleció. 

El año pasado Arroyo ganó por tercera vez las elecciones a secretario general de la entidad gremial salteña por lo que cumplía su noveno año en el cargo, al que llegó por primera vez en 2011. Antes fue por dos secretario adjunto de ATE, organización en la que militó por más de 30 años.

Reconocido por las luchas de los trabajadores estatales y por ser uno de los que más se resistía a firmar los acuerdos salariales cuando no respondían a las necesidades de los trabajadores, Arroyo fue uno de los dirigentes más combativos en la provincia. A ello se suma su solidaridad con trabajadores que no estaban afiliados a su gremio pero a quienes acompañó en sus luchas sindicales.

Hasta anoche se desconocía si habría algún cortejo de despedida para el dirigente, dado que se estaba a la espera de la comunicación de su familia.

Organizaciones de trabajadores de la provincia despidieron ayer "al comañero Arroyo", destacando su trayectoria. "Con Arroyo se nos va un dirigente con claras convicciones gremiales y que con su inmensa dedicación ha acompañado el crecimiento sostenido que ATE tiene en la provincia de Salta", saludó el Consejo Directivo Nacional de ATE.

190 contagios nuevos 

Ayer se notificaron 190 nuevos contagios con la covid-19 en el territorio provincial. Así lo informó la Dirección General de Coordinación de Epidemiología de Salta.

De ese total, 61 son confirmaciones de casos sospechosos. Otros 6 corresponden a contagiados por ser contactos estrechos. El nezo del resto se encuentra en investigación.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 18565 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 15667, lo que representa el 84%. Por otra parte, hay 159 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 70 con asistencia respiratoria mecánica. Hasta ayer los decesos informados sumaban 781.

Del total de 190 positivos detectados ayer, 123 corresponden al departamento Capital, que sigue encabezando la lista de contagios y con los de ayer llegó a 9329 personas infectadas. En orden de importancia le siguieron los vecinos departamentos de Rosario de Lerma y Cerrillos, donde se detectaron 8 nuevos positivos en cada uno, con los que el total a 744 en el primer caso y a 821 el segundo. 

En otros departamentos cercanos también se detectaron contagios. En Chicoana hubo 6 (con un total de 243) y en La Viña, 1 (188). En La Caldera, hubo 4 (222) y en General Güemes, también 4 (con un acumulado de 1106). 

En el norte provincial, en Orán se detectaron 8 contagios, con los que el total llegó a 2272. En General San Martín, hubo 4 positivos (1861) y en Rivadavia, 1 (201).

En el sur, en Metán se detectaron a 6 personas contagiadas con la covid y totalizó 312 positivos. En Anta y La Candelaria se sumaron 3 positivos en cada caso, con los que el total llegó a 381 en el primer departameto y a 21 en el segundo. En Rosario de la Frontera hubo dos contagios, y el acumulado llegó a 109.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, en Cafayate hubo 6 positivos (con un total de 243), mientras que en La Poma y Molinos hubo un caso en cada uno (25 y 46, respectivamente).