La Justicia porteña absolvió a una psiquiatra que había sido acusada de abandono de persona seguida de muerte, en la causa que investigó la muerte de un joven en el boliche Big One, del centro porteño, ocurrida en febrero de 2012. Por dos votos a favor y uno en disidencia, el tribunal desestimó la acusación contra L. C. B., para quien la fiscalía había pedido siete años de prisión e inhabilitación para ejercer y la querella, ocho, en ambos casos. El joven fallecido, L. S., había ingresado a la enfermería del boliche en estado de shock, y murió minutos después. Los fundamentos de la sentencia dictada por Cristina Lara, Carlos Aostri y María Cristina Nazar serán dados a conocer el martes próximo.

En los alegatos, el fiscal Walter López había sustentado su pedido de pena en que “quien debía actuar en consecuencia a la gravedad del caso omitió hacerlo, lo que derivó en el empeoramiento de la salud del paciente hasta fallecer”. La querella, que representó a la familia del joven fallecido, aseguró que “la doctora abandonó a L. S. cuando tenía el deber de cuidarlo, y le dio la espalda mientras su salud empeoraba”. Sin embargo, la defensa había insistido en que el alegato para inculpar a la médica se había sustentado en “unos videos que fueron manipulados sin control judicial”, y que “el tipo penal de abandono de persona es atípico, la médica estaba ahí, no hay dolo, intención, de abandono”. “Puede ser negligencia, puede ser impericia, pero no abandono”, había señalado el defensor, antes de pedir la absolución de la psiquiatra.

Al iniciar el debate oral, en marzo de este año, la querella había acotado que L. S. llegó “a la enfermería (del boliche) en un evidente estado de shock y literalmente, se le dio la espalda a un chico que necesitaba de una atención médica urgente y constante. La acusada no hizo nada, abandonó a su suerte al paciente con el resultado agravado de la muerte”. 

Sin embargo, la defensa advirtió que “hay testigos que dicen que la doctora dio la orden de llamar a emergencias ni bien L. entró a la enfermería”. “Estamos investigando la muerte de un chico en una fiesta electrónica, con muchos funcionarios implicados en habilitaciones y controles, sin embargo el Ministerio Público Fiscal parecería que se conforma con traer a juicio a una doctora”, había señalado.