El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó en su reporte diario que las provincias de Jujuy, Córdoba, La Pampa y Corrientes mantienen focos activos de incendios forestales.
El reporte, que da cuenta de la situación en todo el país, especificó que dichas provincias aún continúan batallando el fuego en distintas localidades.
En Jujuy se está llevando a cabo un despliegue total con la operación de 2 aviones hidrantes, 1 helibalde y 87 brigadistas del Sistema Nacional para combatir los incendios activos en La Unión Seca, el Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal y Laguna La Brea.
De acuerdo al último reporte provincial, las llamas afectaron hasta el momento una superficie total de 19.745 hectáreas, de las que 13.347 corresponden a la provincia mientras que 6.398 pertenecen al Parque Nacional Calilegua, en el departamento Ledesma.
En Córdoba operó un avión hidrante y una vigía del Sistema Nacional para combatir el fuego en la localidad de Ischilín; mientras que en Corrientes operó 1 avión hidrante para apagar el incendio activo en Villa Corina. En Caleu, La Pampa, también se está trabajando para extinguir el incendio forestal activo.
Además, el SNMF a cargo de la cartera que dirige el ministro Juan Cabandié, informó que el próximo encuentro del Comité de Emergencia Ambiental (CEA), que funciona en el ámbito del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), se realizará el 6 de noviembre.
Del comité participarán representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Administración de Parques Nacionales, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y los municipios de Victoria y Rosario.
A su vez, el informe diario indicó que el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.