Los feriantes del Parque San Martín marcharán pasado mañana al Centro Cívico Municipal de Salta para pedir que les permitan trabajar los domingos y también, una definición en torno a la prórroga de la ordenanza que los habilita a permanecer en el pasaje Beltrán, donde fueron ubicados en 2008.

Carlos Godoy, titular del Centro de Vendedores Ambulantes, dijo ayer que "los domingos funcionan los botes del Parque, que sobre calle San Martín hasta Lerma se ve gente trabajando, haciendo todo tipo de ventas, pude ver que también trabajó la Feria de barrio Miguel Ortiz, pero la Municipalidad y el COE no permiten la apertura de los puestos del pasaje Beltrán. Todos tenemos que trabajar“.

También señaló que espera respuesta a una nota enviada hace diez días al secretario de Ambiente municipal, Aroldo Tonini, en la que le piden la apertura de los puestos. “Nosotros no podemos gestionar ante el COE, lo debe hacer la Municipalidad y ya estamos cansados de esperar, por eso vamos a ir todos el miércoles al Centro Cívico Municipal, queremos que nos atiendan y una solución”, dijo Godoy.

Prórroga

Otro tema vinculado a los puestos del pasaje Beltrán es la prórroga de la ordenanza que autoriza la permanencia en el lugar.

En diciembre de 2019 los ambulantes plantearon el tema ante el Concejo Deliberante, en su composición anterior. Asumieron los nuevos concejales que atendiendo la situación derivada de la gestión comunal, prefirieron esperar que la nueva intendenta “se acomode”, pospusieron el pedido de los ambulantes, sobrevino la pandemia con sus restricciones, hasta que a fines de agosto los feriantes requirieron de nuevo el tratamiento del tema.

Casi en paralelo, también a fines de agosto último el Ejecutivo Municipal remitió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que propuso prorrogar la permanencia de los puestos, hasta diciembre de 2021, es decir desde ese momento, por 1 año y 4 meses, con lo cual en diciembre de 2021 deberán pedir otra prórroga.

El 3 de setiembre una reunión ampliada de concejales de la comisión de Servicios Público, Actividades Comerciales y Privatizaciones recibió a Carlos Godoy y a Ulises Alvarado, de la Asociación de Artesanos General Martín Miguel de Güemes.

Ambos pidieron que la concesión se extienda por el término de 4 años. “Para estar tranquilos pedimos 4 años como la vez pasada, ningún contrato comercial es por menos de 3 años”, dijo entonces Godoy.

En principio, se informó que la totalidad de los concejales coincidió en la necesidad de otorgar una prórroga que tenga en cuenta lo planteado por el sector.

Pero para tomar esa decisión el Concejo Deliberante requirió del Ejecutivo un informe actualizado de las personas que ejercen actividades comerciales en el lugar y que serían alcanzadas por la ordenanza. Una vez recibida la información, se daría continuidad a la redacción de la ordenanza de prórroga, pero hasta el momento se desconoce si esa información llego al Concejo Deliberante.