Escándalo, talk-show, información, reality, opinión, debate, juego, entrevista y telenovela: es en ese popurrí y mezcla de géneros que el panelismo transita sus horas de pantalla. Como gran parte de la televisión, su marca está en la construcción melodramática de los acontecimientos y en el sensacionalismo a través de las técnicas de montaje. Se caracteriza por la polémica y el debate en torno a los temas de la actualidad política y mediática a partir de la utilización de informes sobre la base de archivos televisivos, gráficos, radiales y de redes sociales. ¿Y qué lugar ocupan los y las panelistas? En ese supuesto abanico polifónico de voces, asumen distintos roles y representan una diversidad de posturas que se parecen más a un Boca-River con énfasis en la construcción de binomios dicotómicos, frases cortas y autoreferencialidad.
Según los primeros resultados del proyecto de investigación “El panelismo en la televisión contemporánea argentina. Análisis de los programas y su recepción” (con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires), el porcentaje en tiempo de emisión semanal de panelismo en los canales Telefé, Canal 9, Net Tv, Canal 13 y América TV es del 24%. Es un número relativamente alto si tenemos en consideración que los noticieros –en sus cuatro emisiones– ocupan un 17%. Actualmente se emiten 19 programas con un total de 113 panelistas y la productora Kuarzo Entertainment Argentina ofrece el 50% del total de tiempo de emisión de este megagénero.
Ahora bien, no todos los canales apuestan al panelismo como marca de programación, siendo Net Tv (44%), América Tv (36%) y Canal 9 (23%) los que más tiempo le dedican. América TV ofrece programas de panelismo de actualidad política en el horario del prime time. Desde el 2013 Intratables, bajo el slogan “todas las voces todas”, vino a ocupar un nicho de mercado ausente en la televisión de aire agrietada, pasando del mundo del espectáculo a la política, se reconvirtió al igual que Animales Sueltos y comenzó a marcar la agenda política. Si América TV se ocupa del panelismo de actualidad en los demás canales predomina el panelismo en torno al mundo del espectáculo, se organizan sobre la base de la vida pública y privada de las celebrities.
A muchos de estos programas los denominamos panelismo satelital, ya que generan gran parte de sus contenidos a partir de otro que suele ocupar el horario del prime time. Por ejemplo. Hay que ver (Canal 9) y Los ángeles de la mañana (Canal 13) se organizan alrededor del Cantando por un sueño (Canal 13). Ángel de Brito, co-conductor del reality y conductor de LAM, transita entre ambos productos, retroalimentando y reproduciendo en uno lo que acontece en el otro. Las panelistas son las concursantes del reality y todo queda en la pura y neta meta televisión.
Por otra parte, el tema de la disparidad de género no es la excepción en el panelismo. Los programas de actualidad política tienen a hombres como conductores exclusivamente, así como también lo son gran parte de sus panelistas. De los 19 programas, 10 están conducidos por hombres (52,63%), cinco por mujeres (26,31%) y cuatro mixto (21,05%). América TV sólo tiene conductores con excepción de una dupla mixta los sábados por la noche.
Desde hace años ya, el panelismo se ha impuesto en la pantalla como estética discursiva, generando mucho ruido y con un bajo costo de inversión. Paneles semi-circulares, mesas redondas o sillones enfrentados, son la escenografía en el que el entretenimiento y la información conviven en clave de show.
* Investigadora del CONICET, docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, directora del proyecto PICT “El panelismo en la televisión contemporánea argentina”.