Harry, Hermione y Ron se han convertido en uno de los tríos más célebres de todos los tiempos, como los Tres Chiflados, los Tres Mosqueteros, las Chicas Superpoderosas o los Ángeles de Charlie. La tríada de hechiceros revolucionó el mundo de la literatura y de la cinematografía casi con el mismo nivel de impacto, al punto de que muchas personas desearían que estos personajes existieran en la vida real para poder convertirse en sus amigos y compartir algunas aventuras. A partir del 7 de noviembre, los fans podrán disfrutar de la saga completa de Harry Potter a través de HBO GO, y también se podrá revivir la historia completa por HBO con un maratón de las ocho películas basadas en la creación de la escocesa J. K. Rowling, a partir de las 7 de la mañana.

Brujas, hechiceros, elfos domésticos, duendes, fantasmas y gigantes son personajes que a muchos les gustaría conocer; muggles es lo que hubiesen querido dejar de ser, al menos por un rato; Voldemort, mortífagos, dementores, horrocruxes y maldiciones son cosas con las que mejor no cruzarse; Pociones, Encantamientos, Runas Antiguas, Defensa contra las Artes Oscuras o Quidditch son las materias con las que han fantaseado varias generaciones; y muchos morirían por entrar a las aulas de Hogwarts, buscar el sueldo en Gringotts, atravesar la Plataforma 9 ¾, tomar el Expreso, hacer las compras del día en Diagon Alley, buscar la varita indicada en lo de Ollivander, visitar Hogsmeade o tomar una cerveza de mantequilla en Las Tres Escobas.

A lo largo de estos años, el poderoso universo creado por Rowling construyó fanáticos fervorosos para las cuatro casas del prestigioso colegio mágico: Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff (existe un test oficial para descubrir la pertenencia, que suele ser motivo de grieta entre los grupos de amigos). Desde el sábado 7, entonces, los fans podrán reencontrarse con este mundo fantástico que en la gran pantalla tuvo su inicio en 2001 con Harry Potter y la piedra filosofal, y que culminó con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 en 2011. Las películas protagonizadas por Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley) fueron algunas de las más taquilleras a lo largo de la historia, y reflejan las aventuras de este inseparable trío de amigos que, de algún modo, creció a la par de una generación y marcó la imaginación de otras tantas.

Como casi todos los fenómenos que alcanzan este nivel de masividad, la historia de “el niño que vivió” tiene un origen mítico que podrá ser matizado, cuestionado o rebatido, pero que aún hoy resulta cautivante: recién separada, con una historia de violencia y una bebé recién nacida, Rowling se sentaba en los pubs de Edimburgo a escribir la historia que le quemaba la cabeza: un chico huérfano que vive con sus malvados tíos cree ser uno más, hasta que llega a sus manos una extraña carta y un gigante llamado Hagrid que le informa que sus padres no eran comunes y corrientes, que no habían muerto en un accidente, que él es un mago y que debe presentarse en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para cursar el ciclo lectivo. Dice la leyenda que Rowling empezó a escribir esta novela en servilletas, tomando el café o la cerveza de a sorbos para extender su tiempo en el bar y reducir gastos. Nueve editoriales rechazaron el libro hasta que finalmente fue aceptado por el sello Bloomsbury, aunque sin demasiada alharaca y con una primera tirada muy modesta.

A esta altura, el final ya es célebre: las aventuras de Potter y sus amigos frente al temido Lord Voldemort se hicieron mundialmente conocidas y todas las entregas tuvieron su adaptación cinematográfica (la última en dos partes) bajo el sello de Warner Bros. Pictures. Producidas principalmente por David Heyman, en la filmación de las cintas participaron algunos de los actores más destacados de la escena europea y cuatro directores de gran reconocimiento: Chris Columbus, el mexicano Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates. Michael Goldenberg escribió el guión de Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), mientras que los guiones de las películas restantes fueron escritos por Steve Kloves. El 7 a las 7, las puertas de ese universo se abrirán nuevamente.