Este viernes 6 de noviembre a las 18, en vivo por la cuenta de Instagram de la Multisectorial Humedales (https://www.instagram.com/multisectorialhumedales/) se podrá seguir una acción artística de protesta no sólo contra las quemas que destruyen el ecosistema de la región, sino contra la inercia cómplice del Estado al respecto. En cuanto a lo que en periodismo se denominan los anclajes fácticos, no es mucho lo que se puede anticipar respecto del "¿dónde?", entre otros motivos porque es vital evitar aglomeraciones para mantener la seguridad sanitaria en el contexto de pandemia. Sí es posible advertir que se tratará de una acción relámpago en el espacio público, que será bastante espectacular, que dialogará con una obra preexistente y que sucederá en un lugar céntrico de Rosario. El título será "Tu fuego es cómplice". Todavía está abierta la convocatoria de performers para la acción y para anotarse hay que ingresar al link de la Bio que aparece en el instagram de la Multisectorial, por donde se transmitirá.

¿Quiénes? "Esta es una acción ideada por Thigra y llevada a cabo en conjunto con la Comisión de Arte de la Multisectorial Humedales", contó ayer Silvina Amoy (Buenos Aires, 1991), quien desde 2017 integra junto a Ximena Pereyra (Rosario, 1984) el proyecto de gestión y producción llamado Thigra, que con eje en la performance se inscribe en las redes y modalidades de gestión y formación entre pares. Entre otros encuentros nacionales especializados, participaron de “La Federala”, festival organizado en año pasado en Santa Fe por la Galería Fuga. A partir de una serie de subsidios, realizaron una residencia con la prestigiosa performer cordobesa Soledad Sánchez Goldar y gestionaron residencias-taller en la Isla Charigüé, además de proyectos artísticos. La Multisectorial Humedales es un movimiento reciente integrado por personas autoconvocadas y sectores diversos de la sociedad que, ante la falta de medidas concretas frente a la actual emergencia ecológica y socioambiental, acompañan reclamos con acciones y apelan al diálogo con toda la sociedad. "Estamos unidxs", como declaran en su cuenta de Instagram, "en defensa de la vida, pidiendo la protección de la flora y la fauna de los humedales y exigiendo: ¡Basta de quemas!"

Encabeza el comunicado de prensa de la acción una autodefinición que emitió en 1989 en la ciudad de La Plata el grupo Escombros: "Somos artistas de lo que queda". Y se agrega: "Y lo que queda lo defenderemos con toda la potencia de nuestros cuerpos". 

Aquel "lo que queda" que resonaba en el país de la posdictadura y el neoliberalismo, cobra nuevos sentidos y se refiere a una literal tierra arrasada. "Rosario está en llamas, hace meses que vivimos en una nube tóxica y en una atmósfera de muerte. Esta muerte impuesta es el exterminio de nuestros humedales en el territorio vecino que vemos desde el Río Paraná que también es nuestro, aunque nos separe una línea imaginaria de división de provincias", se declara en la nota. Allí se recuerda lo sucedido a partir de la mañana del domingo 23 de agosto de este año, cuando en respuesta a un desesperado pedido de ayuda recibido el día anterior, un grupo de personas de la Multisectorial Humedales cruzó el río para apagar el fuego que llegaba a las casas de los isleños, ante un Estado que no presentaba soluciones. Entre quienes se acercaron a ayudar (bomberos improvisados, arriesgando sus vidas), había artivistas de diversos proyectos, como el Agitazo por los Humedales de la Asociación de Artistas de Rosario.

"Desde ese día, todos los días, cientos de voluntaries están ejerciendo una tarea de solidaridad con nuestro territorio y con las personas que lo habitan", dice el comunicado. "Generamos una convocatoria de donaciones para les afectades por las quemas y acercamos todo lo recaudado. Con bombas de agua, mangueras y baldes, un caudal de brazos está intentando detener las llamas; nos capacitan bomberes voluntaries. Esta es la potencia que nos interesa, la potencia de los cuerpos que se emancipan del supuesto cuidado de un Estado que está ausente. Las respuestas de las autoridades municipales, provinciales y nacionales son minúsculas en comparación con el aluvión de voluntaries que se suman cada día con una corporalidad activa a proteger al Predelta de este terricidio en el que el Estado es cómplice. Queremos recuperar el gesto entrañable que implica autoprotegernos como humanidad. Defendemos la vida de la tierra, esa vida que, para los monstruos de la devastación, el extractivismo y el capital, no es más que mero recurso a explotar. Proponemos traer a la ciudad y al plano simbólico esto que hace días nos recorre y recorre las imágenes de todas las redes sociales. Queremos generar una hilera humana que traslade energía, que traslade la vida que salva, que traslade baldes con agua del río entre brazos cansados y cuerpos amorosos que se protegen unos a otros", se anuncia. La acción comenzará con una representación, o traducción al lenguaje artístico de la performance, del gesto solidario y comunitario del "pasamanos" que vino a suplir a la manguera estatal ausente.

Este proyecto de acción fue seleccionado para formar parte de la programación de la Cumbre Performativa La Criatura 2020. Organizado por la Asociación Creando Redes Independientes y Artísticas (CRIA), La Criatura es un evento bienal que se alimenta del contexto social para desarrollar una programación de performances, intervenciones artísticas, conferencias, debates y talleres. La primera edición se inspiró en la cumbre del G20 realizada en Argentina en noviembre de 2018. En esta segunda edición, La Criatura-20 se alimenta de la crisis covid-19, imaginando e interpelando la #NuevAnormalidad. Este año se desarrolla en el formato de una plataforma web. Empezó en julio, y se puede seguir todo noviembre en la página https://lacria.org/

Creando Redes Independientes y Artísticas (CRIA) es una asociación civil transdisciplinar con base en Buenos Aires. Formada por individuos, colectivos y espacios culturales, busca promover proyectos que apunten a la transformación de la sociedad. El trabajo asociativo se basa en la construcción de plataformas que se articulan en red, enriqueciendo la investigación, el conocimiento y la experimentación de prácticas en formatos como intervenciones en el espacio público, coloquios, sitios web, exhibiciones, talleres, publicaciones, audiovisuales o espacios de economía sin intermediario.