Acusado de haber recibido coimas del capitalista de juego clandestino Leandro Peiti, a cambio de no perseguirlo penalmente, el exfiscal Gustavo Ponce Asahad seguirá en prisión preventiva. La jueza Eleonora Verón rechazó los pedidos de domiciliaria y libertad que hizo la defensa, y resolvió prorrogar la prisión preventiva hasta el 2 de febrero de 2021. Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra hablaron de riesgo de entorpecimiento probatorio al solicitar que siga preso. En tanto, la semana que viene se cumple el plazo de 90 días que se ordenó para la prisión preventiva del exfiscal regional Patricio Serjal, imputado en la misma causa. 

Ponce Asahad está detenido desde principios de agosto, después de que el imputado Peiti declarara como arrepentido y se reunieran otras evidencias en su contra ante el dato de que se había filtrado información del Ministerio Público de la Acusación, sobre una investigación en curso. Ayer se cumplía el plazo de tres meses que dispuso la jueza en la primera audiencia, cuando Ponce fue imputado por los delitos de cohecho, incumplimiento de deberes y transmisión de datos reservados, y correspondía revisar la medida cautelar. 

En ese contexto, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos avanzaron en la investigación que también involucra a Serjal, pero aclararon que restan realizar algunas medidas y obtener resultados de otras, por lo que alegaron peligro de entorpecimiento probatorio. Según indicaron, desde agosto a esta parte, se tomaron unas 15 testimoniales, se realizaron allanamientos y se solicitaron informes a entidades. Además, el fiscal Schiappa Pietra recordó que en ese lapso también hubo una primera condena en la causa: el juicio abreviado que aceptó el policía retirado Alejandro "Pipi" Torrisi, acusado de ser la pata policial que brindaba protección a la banda de juego clandestino y extorsiones. Edery sumó: “Nos encontramos con una organización, un plan criminal que les imputamos, y que es una situación más amplia en cuando a la extensión de personas. Encontramos un montón de actores que participan y que permitieron que un montón de gente se enriquezca y que llevaron dinero para todos lados".

La defensa, en tanto, pidió la libertad, subsidiariamente la morigeración a la modalidad domiciliaria, y ofreció un auto como caución, pero todos los planteos fueron rechazados por la magistrada, en una audiencia realizada por la plataforma Zoom.

Ponce Asahad --que fue destituido como fiscal el 22 de octubre pasado, en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados-- está acusado de haber actuado en conjunto con quien era su empleado en la Fiscalía, Nelson Ugolini, y su superior, Serjal, en "diseñar y ejecutar un plan cuyo objeto fue recibir dinero de Peiti (imputado en la causa por juego clandestino) y a cambio se comprometían a transmitir información reservada, no investigar hechos que podrían constituir delitos y/o interferir en las investigaciones en curso, retardar u omitir dictámenes propios de su competencia con el objeto de que no prosperen posibles imputaciones".

Los hechos que se endilgaron fueron cometidos desde fines de 2018. "Serjal acordó con Peiti que quien se encargaría de mantener vínculo con él a los fines de cumplir con el pacto sería Ponce Asahad", dice la imputación. La investigación dio cuenta de que las sumas que entregaba Peiti eran de entre 4 y 5 mil dólares mensuales. "La apariencia de responsabilidad está mas consolidada que al principio", aseguraron los fiscales ayer, quienes hablaron de su interés por presentar acusación y llevar el caso a juicio. "Son delitos de gravedad muy grande", aseguró Edery. 

Ponce Asahad quedó bajo sospecha cuando la Agencia encontró un mensaje con información judicial interna en el teléfono de uno de los detenidos en la causa por juego ilegal y extorsiones. Entre la evidencia hay filmaciones de encuentros para realizar los pagos y otros datos que se fueron relacionando, como una visita de Ponce y Serjal al Organismo de Investigaciones del MPA, donde constaba la estructura delictiva que se estaba investigando.