El diputado Matías Barroetaveña criticó en duros términos la "poca voluntad del oficialismo y del Ejecutivo" en poner en consideración los gastos realizados durante la pandemia.

"Lo que vamos hacer con los procedimientos de excepción de la Emergencia no es un control sino una autopsia", expresó el legislador tras participar de la reunión de la Comisión Especial para el seguimiento de la Emergencia. Y agregó que "hemos perdido un año, esta comisión no ha emitido un solo informe, control cero".

El 7 de mayo de 2020 se discutió y sancionó la Ley de Emergencia Económica y, el 30 de julio, luego de casi tres meses, se llevó a cabo la primera reunión, donde el oficialismo sólo permitió la elección de una autoridad y ningún otro tema pudo tratarse. En todo el período, desde el Bloque de Frente de Todos se presentaron notas para pedir información a la Comisión y proponer proyectos de auditoría. El 10 de agosto se solicitó formalmente una reunión de la Comisión que fue reiterada el 13 de agosto junto con requerimientos de información.

Finalmente, el presidente de la Comisión resolvió convocar a la segunda reunión, primera de trabajo, para el 16 de septiembre, 132 días después de sancionada la ley.

“En la segunda reunión se nos informó que el Ejecutivo dio respuesta solo a los puntos que el presidente de la Comisión consideró remitirle y ante las consultas de los diputados de la oposición se comprometieron a una visita del ministro de Hacienda”, explicó Barroetaveña y añadió que “esa visita jamás ocurrió”.

A 175 días de la sanción de la Ley, el oficialismo convocó a una reunión de la Comisión para este lunes, donde propusieron elevar a la Auditoría General una serie de proyectos con el objetivo de llevar adelante un control concomitante de las acciones del Ejecutivo.

"En esta ocasión lo que vemos es marketing del control ciudadano, se convoca a la Auditoría General pero es el Ejecutivo quien decide qué proyectos se someten a control y cuáles no", manifestó Barroetaveña, y señaló que "lejos de proponer iniciativas para mejorar el control institucional, el oficialismo en esta comisión se dedicó a tachar los proyectos que resultaban incómodos para el Gobierno de Larreta".