Una estridente caravana de ambulancias del Pami sobre la avenida del Huerto quebró el bucólico paseo de quienes el domingo a la mañana disfrutaban la soleada costa central. Las sirenas en fila fueron la señal de luto y advertencia del personal sanitario porque uno de los suyos acababa de morir, presa del coronavirus. Era el enfermero Osvaldo Álvarez Peña, otra baja más entre los trabajadores de salud que enfrentan la pandemia. Al margen de cierto amesetamiento en la curva de contagios, la cuenta de muertes ayer golpeó feo y marcó un día record en ese sentido: 75 pacientes fallecieron en la provincia, de los cuales 44 residían en Rosario. Hubo 1793 contagios a nivel provincial, y 515 a nivel local. Hace diez días, los contagios en esta ciudad superaban los 1000 casos diarios.

El reporte del comité sanitario ayer impactó por la cifra récord de muertes causadas por coronavirus desde que se declaró la pandemia en marzo pasado. Nunca antes se había alcanzado esa cifra en un día, ni en la provincia ni en Rosario. Para peor, cuatro de las víctimas tenían 22, 26, 28 y 38 años, respectivamente. 

Una fuente de la Secretaría de Salud municipal relativizó la posibilidad de que los 44 pacientes de esta ciudad hayan fallecido todos en la jornada de ayer. "Existe algún delay (retraso) en las cargas de datos, sobre todo después de un fin de semana", explicó. 

El lunes anterior, después del otro fin de semana, en la ciudad se habían reportado 690 casos, es decir que hubo una disminución de una semana para otra.

Uno de esos decesos del fin de semana -puntualmente, el sábado- fue el de un trabajador de salud. El enfermero Osvaldo Álvarez Peña tenía 46 años y ninguna enfermedad preexistente ni nada que hiciera presagiar el desenlace fatal, al cabo de dos semanas de internación. Era parte del staff del Pami I desde 2007, pero también supo trabajar en terapia intensiva de varios sanatorios de la ciudad. Con Álvarez Peña, es el tercer trabajador del Pami que muere en Rosario por covid 19. Antes había fallecido un médico, y luego un empleado de mantenimiento. Y se suma a la decena de profesionales de la salud que han fallecido por covid 19 en Rosario.

Además de los 515 contagios reportados en Rosario, la cuenta provincial se completa con 224 casos en Santa Fe, 163 en Rafaela, 85 en Venado Tuerto, 44 en San Lorenzo y 39 en Villa Gobernador Gálvez, por citar los de mayor relevancia. 

Rosario fue ayer el municipio con mayor cantidad de muertes (44), seguido por Santa Fe (5), Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto y Rafaela, con 4 personas fallecidas en cada una de estas. Con estos fallecimientos, Santa Fe acumula 1356 víctimas fatales del coronavirus, y 139.000 contagios.